Nueva regulación y requisitos para las Lonjas de referencia del sector agropecuario

El Gobierno crea el registro nacional con el fin aumentar la transparencia a la hora de certificar los precios en origen

 mesa de cereales sept 2019
mesa de cereales sept 2019

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas agropecuarias como Lonjas de referencia y de sus asociaciones, y con el que se crea el registro nacional de lonjas de referencia y sus asociaciones.

El reconocimiento de lonjas de referencia y sus asociaciones tiene como finalidad mejorar el funcionamiento y la transparencia de las lonjas de contratación de los productos agrarios. Para ello se establecen requisitos sobre su funcionamiento, de forma que se mejore la objetividad y la transparencia de sus procedimientos para la constatación de los precios en origen.

Estas lonjas serán las que proporcionarán información al Ministerio de Agricultura para que disponga de los datos precisos de forma que, mediante su publicación, se pueda mejorar el funcionamiento y la transparencia de la cadena de valor de mercado en los sectores agrícolas y ganaderos.

Estos datos servirán también para el suministro de información fiable con fines estadísticos a la Unión Europea y otros organismos, dentro de las actuaciones que realiza el Gobierno para avanzar, dentro de la normativa nacional y comunitaria, en el reequilibrio de la cadena.

Con los datos que se reciban, se podrá poner a disposición del público en general, la información sobre cotizaciones, tendencias de precios del mercado, o precios de referencia de los distintos productos agrarios.

Registro voluntario

La nueva norma regula las condiciones que deben reunir las lonjas y sus asociaciones para que puedan ser reconocidas por el Ministerio como Lonjas de referencia, los procedimientos para su reconocimiento y para su inscripción en el registro nacional y los beneficios que pueden corresponder a las lonjas de productos agropecuarios o sus asociaciones.

El registro de este tipo de lonjas, de carácter voluntario, conlleva un reconocimiento por parte de la Administración y permitirá crear transparencia, de tal forma que todo aquel comprometido con producción y comercialización conozca referencias de los precios de mercado.

También permitirá concretar las estrategias comerciales en respuesta a la información de precios, dar a los agricultores mayor capacidad de negociación, indicar a los agricultores posibles oportunidades de producción rentable y mejorar la formulación de políticas mediante la disponibilidad de mejor información.

Las lonjas son una institución tradicional del sector agrario, que desde hace muchos años vienen contribuyendo con su actividad a mejorar la transparencia en las relaciones comerciales, en los primeros escalones de la cadena de suministro. Actúan como lugar de reunión en el que productores y comercializadores contactan e intercambian información sobre precios, situación y tendencias del mercado, así como sobre otras circunstancias relativas al mismo, pudiendo también, en ciertos casos, promover o facilitar el desarrollo de acuerdos comerciales.

Siete mesas en la Lonja de Salamanca

Cereales, vacuno de vida, vacuno de carne, ovino, porcino blanco, porcino ibérico y despiece de ibérico son actualmente las siete mesas que se reúnen cada lunes en la Lonja de Salamanca. En cada reunión, compradores  y productores plantean, debaten y marcan los precios del sector agropecuario, no sin polémica y desacuerdo en muchos casos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído