Nuevo llamamiento de Asaja a los agricultores para sumarse a la interprofesional de la patata

Se busca un respaldo superior al 50 % entre los 3.300 profesionales de la región “para poder venderla a un precio digno y obtener rentabilidad, estabilidad y seguridad en el futuro”

 Jornadas patata y uso del agua ASAJA
Jornadas patata y uso del agua ASAJA

Asaja-Salamanca ha vuelto a realizar este 11 de enero un llamamiento a los agricultores de la región a través de una jornada técnica sobre patata y la gestión del agua celebrada en el salón de actos de Caja España Duero.

Tanto el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, como el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria de la Empresa Agraria, Jorge Morro, han apelado a la responsabilidad de los agricultores de la región, 3.300 censados en la actualidad, para sumarse a la interprofesional de la patata, una medida que permitirá "poder venderla a un precio digno y obtener rentabilidad, estabilidad y seguridad en el futuro”. 

Se trata, insistió Morro, "del mejor mecanismo para paliar los problemas de organización del sector, que fue el que solicitó esta herramienta". En Castilla y León, remarcó, se produce el 40 % de la patata española, "lo que representa un negocio de 300 millones de euros y mucho empleo". Estamos, remarcó Morro, "al nivel de los países del norte de Europa con rendimientos de 43 toneladas por hectárea".

La interprofesional propiciaría, entiende Morro, que España sea capaz de suministrar con patata autóctona al mercado nacional "y que vayan cayendo las importaciones de patata francesa". España consume unas tres toneladas anuales de patata. Una se produce en Castilla y León, otra en el resto de España y el resto viene de fuera. El objetivo, destacó el representante de la Junta, es "organizar nuestras recogidas de forma escalonada y evitar así dientes de sierra pues cuando hay buenos rendimientos y se pasa del millón de toneladas de producción, los precios caen y no se recuperan los costes de producción".

En esa misma linea, Donaciano Dujo considera que "tenemos la baza en nuestras manos y se llama interprofesional, un acuerdo entre productores e industrias para poner las bases de siembras, recolección y precio por un futuro de mayor producción, mayor seguridad y mayor rentabilidad por el bien del sector, de la comunidad y de los consumidores porque la patata de aquí es de gran calidad y muchas veces se le engaña con patata de fuera de peor calidad".

Otras ponencias

En la la cita de este miércoles también ha participado la presidenta de la Interprofesional, Yolanda Mediana, que explicará el funcionamiento y objetivos de la asociación mientras que José Ignacio Tobalina, responsable de Desarrollo de Bayer, hará lo propio entre otras cuestiones con productos fitosanitarios y tratará posibles enfermedades catalogadas en cuarentena en España y las centradas en Castilla y León. 

La jornada cuenta, además, con la presencia de Ángel Jesús González Santos, jefe de la Oficina Planificadora Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero, que orientará a los asistentes sobre lo relativo a las masas de agua, captaciones, aprovechamiento y normativa actual, muy interesante para los regantes en general.

El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, conducirá la jornada en la que también participará el presidente de Asaja Regional, Donaciano Dujo, encargado de poner el broche final a una jornada técnica que tiene como misión orientar y poner en valor la importancia de este cultivo para dotar de los mecanismos necesarios y conseguir una apertura en los mercados en un sector vital para nuestra economía como es la producción de alimentos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído