La Consejería de Agricultura y Ganadería pone en marcha un servicio de asesoramiento dirigido a los titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León, así como a forestales y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) asentadas en el medio rural. Se trata, de este modo, de fortalecer la labor desarrollada por las unidades territoriales de la Junta de Castilla y León, y de ayudar al sector para que pueda incrementar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones tanto en temas de alimentación como en sanidad animal, vegetal, fertilización orgánica y mineral, así como a mejorar las técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, entre otras.
Por este motivo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes la convocatoria del procedimiento licitación abierto para la contratación de los servicios de asesoramiento por un importe de 10 millones de euros a ejecutar en un plazo total de cuatro años. Una cuantía cofinanciada por fondos FEADER (53 %), la Junta de Castilla y León (32,9 %) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (14,1 %).
Este servicio de asesoramiento, que constituye una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, se estima que llegue a unos 7.000 titulares de explotaciones agrarias cada año, que podrán solicitar, voluntariamente, los servicios que precisen.
Las entidades de asesoramiento que pueden optar a la prestación de estos servicios deberán desarrollar una actividad estrechamente vinculada a la agrícola, ganadera, agroalimentaria o forestal en relación con las materias objeto de asesoramiento. Además, contarán con los medios materiales y personales adecuados, así como acreditarán una experiencia mínima en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en los sectores mencionados.
Asesoramiento sobre las ayudas de la PAC
De la misma forma, la entidad deberá proporcionar asesoramiento en lo referente a las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor, ganadero o titular forestal para percibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y que tienen que ver con las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la condicionalidad y medidas medioambientales, principalmente.
La presentación de ofertas por las entidades interesadas se podrá realizar en las dependencias de la Consejería de Agricultura y Ganadería hasta el 20 de octubre.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios