La PAC 2017, la situación del regadío, el lobo y la crisis de precios centran la asamblea de Asaja

La coordinadora general de la PAC de la Junta remarcó que tiene tantas novedades como incertidumbre genera “y se necesita una política agraria que dé soluciones a los problemas que provoca la PAC”

 La PAC 2017, la situación del regadío, el lobo y la crisis de precios centran la asamblea de Asaja
La PAC 2017, la situación del regadío, el lobo y la crisis de precios centran la asamblea de Asaja

Asaja Salamanca celebró este lunes su vigésima sexta Asamblea General. Tras el tratamiento de diversas cuestiones internas de la organización y el informe del presidente provincial, Juan Luis Delgado, el máximo responsable de la organización agraria en Castilla y León, Donaciano Dujo, reflexionó en la clausura sobre aquellos aspectos que actualmente más preocupan al sector: la PAC 2017, la situación del regadío, el lobo y la crisis de precios.

Así, Dujo mostró su preocupación por la inestabilidad de la Unión Europea derivada de aspectos como el ‘Brexit’ que propicia que Europa “pierda foco a nivel mundial”. El presidente regional de Asaja ha vuelto a insistir en que la UE debe proteger mucho más la producción de alimentos de calidad y no endurecer más los requisitos a los productos europeos mientras es más laxa con los que proceden de otros lugares.

A ese respecto, la coordinadora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, María José González,  remarcó que la PAC 2017 tiene tantas novedades como incertidumbre “y se necesita una política agraria que dé soluciones a los problemas que provoca la PAC”, señaló.

En otro orden de cosas, Donaciano Dujo volvió a llamar la atención ante los daños del lobo a la cabaña ganadera de la comunidad “que está perjudicando muchísimo a la actividad agroganadera y a las personas”. “Hay más animales salvajes en Castilla y León que en el resto de Europa”, puntualizó.

La inestabilidad de precios sigue preocupando a la organización, confesó Dujo, “porque la actual dinámica de precios bajos ha evitado que el agricultor haya hecho rentable una buena cosecha como la del año pasado”.

Finalmente, se refirió a los problemas derivados del regadío para reclamar de nuevo medidas que racionalicen el uso del agua y que permitan descansar al regadío para lograr superficies más rentables sin que eso suponga un perjuicio para el medio ambiente.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído