El pastor, en peligro de extinción: "Si volviera a ser joven, jamás elegiría dedicarme a esto"
El colectivo asegura que no existe relevo generacional porque las condiciones políticas hacen que su situación sea muy precaria
Buenaventura Rodríguez, José Antonio Martín y Yago López llevan años dedicándose a pastorear contra el frío, la lluvia o la nieve, el ganado por las zonas de sus pueblos, sin embargo, los tres están de acuerdo en que la profesión está destinada a la extinción, pues las condiciones cada vez afectan más al colectivo. "Nuestro trabajo siempre ha sido muy esclavo, pero antes ganábamos, ahora trabajamos mil horas más y nos da para comer, y poco", se ha quejado José Antonio.
La subida de precios de las rastrojeras, el pienso, la paja, las limitaciones y su consecuente burocracia por parte del Estado, han obligado a los guías del ganado a sentirse derrotados. "A mí me extraña que siga habiendo pastores. Los que quedamos nos vamos a jubilar y se acabará", ha declarado Yago. Por su parte, Buenaventura ha lamentado que "si volviera a ser joven, jamás me dedicaría a esto". "Si antes, por ponerte un ejemplo, te costaba producir un cordero 30 euros y lo vendías por 60, ahora te cuesta 55 y lo sigues vendiendo por 60", se ha quejado uno de ellos.
Y es que todas estas dificultades han desembocado en que las personas jóvenes no quieran dedicarse a ello, por lo que no existe un relevo generacional. "Los hijos de los pastores ven que sus padres se matan trabajando y no tienen un duro y no quieren lo mismo para ellos", ha asegurado José Antonio.
Los tres están convencidos de que la figura del pastor tal y como hoy se conoce dejará de existir y evolucionará. Afirman que los nuevos pastores serán más bien "granjeros", cuyo ganado se mantenga cercado y no se tenga que sacar a pasear.
¿Y cómo puede influir la ausencia total de la figura del pastor en la sociedad? De hecho, la desaparición de estos guías provocaría una subida de precios, un problema en el abastecimiento de los productos cárnicos, lácteos y de la lana. Otra grave consecuencia serán los incendios, pues el ganado limpia el pasto cuando lo consume y ello hace que las llamas no avancen de manera tan rápida.
A pesar de todo esto, parece que queda un hilo de esperanza. La Asociación sin ánimo de lucro de Salamanca, Puente Vida, ofrece ayuda a los migrantes para lograr su inserción laboral. Entre las diferentes propuestas que organiza, forma a sus 'acogidos' en la labor del pastoreo. Esto trae consecuencias positivas a través de dos vertientes: promover la inserción laboral entre personas en riesgo de exclusión y continuar con el relevo generacional de la profesión del pastor. "Formamos a los chicos en las labores del pastoreo para que aprendan este antiguo oficio, pues es un recurso del que disponemos desde los inicios de nuestras entidades, por el valor que le damos al trabajo en el campo, y, por supuesto, porque actualmente tiene cierta demanda y es un oficio que muchos usuarios conocen de sus países de origen", ha afirmado Álvaro González Santos, un trabajador de la asociación.
También te puede interesar
Lo último