Están hartos y ahora su malestar se traslada a las puertas de los supermercados. El sector agroganadero salmantino ha vuelvo a vivir una jornada de protestas este miércoles que ha vuelto a movilizar a numerosos profesionales hasta las puertas del Carrefour. Muchos agricultores a pie, otros con sus tractores y algunos en vehículos profesionales han colapsado el aparcamiento de la superficie comercial, punto de encuentro para mostrar su malestar con las grandes distribuidoras que compran sus productos a terceros países.
A las 9 de la mañana salían ya los primeros tractores desde los pueblos en su discurrir a Salamanca. Encinas de Abajo o Castellanos de Moriscos eran puntos de encuentro para los que iban a acudir a la capital con sus tractores. A poco más de las diez empezaban a llegar los primeros tractores al parking del Carrefour. Allí esperaban ya numerosos agricultores, ganaderos y algunos apicultores, muy presentes en estas protestas.
Una jornada en la que los agricultores han mostrado más unidad, aunque alguno todavía pedía a las OPAS apretar más indignado con “los sindicatos”. Allí, megáfono en mano, los dirigentes de las cuatro organizaciones convocantes, ASAJA Salamanca, UPA y COAG, han explicado su postura. “Un agricultor o un ganadero no puede trabajar a pérdidas, ¿cuánto ha subido la cesta de la compra? Hay productos que tienen un diferencial del 700 por ciento, el dinero se lo queda la cadena de distribución. Da igual que sean centros comerciales o intermediarios”, aseguraba Carlos Sánchez, de UPA. “En lugar de comprar nuestra patata, prefieren comprarla en Francia para ganar más dinero dejando las nuestras en las naves”, añadían.
Es en este momento cuando los propios agricultores entraban en el hipermercado para demostrar el origen de muchos productos que venden. Con dos carros llenos de alubias de Argentina, lenteja de Canadá, garbanzos pedrosillanos de Estados Unidos o patatas francesas protestaban por la dependencia de terceros países y lanzaban la comida al suelo pisoteando el producto al igual que están por el suelo los precios de los productos nacionales.
La protesta contra las grandes superficies se ampliaba entonces a otras marcas. “Estamos en la gran superficie más representativa, pero vamos contra todas las marcas y por eso vamos a trasladar el acto a otras” y, a pesar de no estar autorizada, las fuerzas de seguridad aceptaron que los tractores volvieran a las calles de Salamanca para dirigirse hasta la rotonda del Paseo de la Estación y protestar ante otras grandes superficies. En este momento, se iniciaba una marcha desde el Carrefour por la Avenida de los Cipreses que ha mantenido cortada la circulación media mañana. Un recorrido limitado para “no perjudicar a la ciudad ni a las grandes superficies” y con el que han cumplido los tractoristas.
“Las organizaciones agrarias lo estamos luchando contra una Política Agraria Común que ha perdido el norte, que solo se preocupa de prácticas que parece que solo son beneficiosas para el medio ambiente, y digo parece porque los únicos que son garantes del medio ambiente son los agricultores y ganaderos”, aseguraba Juan Luis Delgado, de ASAJA que calificaba de “exigencias absurdas” el cuaderno digital, obligar a dejar hectáreas sin sembrar y que “nos prohíba hacer lo que agronómicamente sabemos, que hemos aprendido de nuestros padres, que deje de apretarnos. Queremos que nuestra actividad siga en el futuro y nuestros hijos puedan seguir”, añadía. “Lo que perdamos en esta batalla, lo perderá la sociedad europea, estaremos subordinados a otros países que se ríen de nosotros. Lo estamos viendo con Marruecos, con Rusia y con China”, terminaba.
Por su parte, José Manuel Cortes, de COAG anunciaba que las movilizaciones continuarán, aunque con “un calendario más reflexionado”. El sector sigue en pie de guerra, pendiente de la reunión con el ministro Planas que hay este jueves dentro del Observatorio de la Cadena Alimentaria para analizar la evolución de los precios de los alimentos desde el campo a la mesa.
GALERÍA | Agricultores y ganaderos protestan en las inmediaciones del Carrefour y la Plaza de Toros
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios