Piden extremar las precauciones a ganaderos y agricultores de Salamanca por el riesgo de incendio

UPA pide extremar las precauciones ante el alto volumen de vegetación por las lluvias primaverales y el incremento de tareas agrícolas con maquinaria en plena temporada de cosecha

Una cosechadora en Muñovela
Una cosechadora en Muñovela

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Salamanca ha lanzado un llamamiento urgente a extremar las precauciones en el campo con la llegada del verano, ante el riesgo elevado de incendios forestales. Este año, advierten, el peligro es aún mayor debido a la gran cantidad de material vegetal acumulado tras una primavera especialmente lluviosa.

Según señala la organización agraria, las intensas lluvias han provocado un desarrollo vegetativo muy abundante, especialmente en zonas que no son aprovechadas por el ganado ni limpiadas con regularidad, como cunetas de caminos y carreteras. Estas áreas, que podrían actuar como cortafuegos naturales, han reducido su anchura útil debido a la invasión de vegetación, y en algunos casos están casi totalmente cubiertas.

Además, el exceso de vegetación en pastos, linderos, zonas forestales y parcelas agrícolas permanecerá durante más tiempo en el terreno, lo que incrementa tanto la posibilidad de que se inicie un fuego como la dificultad de su control y extinción.

UPA Salamanca recuerda la importancia de no abandonar colillas, botellas, cristales u objetos que puedan actuar como lupas o acumular calor, provocando un incendio. El llamamiento se dirige especialmente a agricultores y ganaderos, a quienes se pide extremar la precaución durante las tareas de siega, empacado y cosecha, en un contexto de temperaturas elevadas, baja humedad y posibles rachas de viento.

En este sentido, la organización recomienda realizar estas labores fuera de las horas más calurosas del día y revisar, limpiar y engrasar adecuadamente la maquinaria agrícola, para evitar chispas o sobrecalentamientos que puedan originar fuegos.

"Debemos tener todos un especial cuidado para evitar consecuencias graves tanto para los profesionales del campo como para las personas que viven en el medio rural", concluye el comunicado de UPA Salamanca.

stats