El porcino, motor de los mataderos de Salamanca con más de 2,5 millones de sacrificios en el último año

La actividad en este sector también se resiente del cierre del canal Horeca durante los meses más duros de la pandemia, con un descenso mínimo del 0,2% en la provincia salmantina y del 6,4% en Castilla y León

El porcino, motor de los mataderos de Salamanca con más de 2,5 millones de sacrificios en el último año
El porcino, motor de los mataderos de Salamanca con más de 2,5 millones de sacrificios en el último año

Los mataderos de Castilla y León se resintieron el pasado año de la paralización del canal Horeca durante los meses más duros de la pandemia, con un descenso de la actividad del 6,4%. 

En total, se sacrificaron más de 78,3 millones de animales, de los que 2,7 millones se realizaron en Salamanca, lo que representa el 25,2% y un mínimo descenso del 0,2% en relación al año anterior. La provincia salmantina, junto a Burgos con el 20,7% y Segovia con el 13,4%, acapararon casi el 60% del total de los sacrificios de bovino, ovino, caprino y porcino de la Comunidad.

En el caso de Salamanca, la actividad en los mataderos se centra en porcino (2,5 millones), ovino (73.500), bovino (71.549), caprino (11.288) y 78 caballos, siendo la única provincia de la Comunidad en la que no se sacrifican aves de corral.

Salamanca lidera, de lejos, los sacrificios de porcino en sus mataderos, con más de 2,5 millones de cabezas de los siete millones de la Comunidad, seguida con 1,9 millones por la provincia burgalesa y los 988.000 de León. Salamanca y Burgos suman el 64,1% del total de los sacrificios de esta especie en Castilla y León, con el 36,1% y 28,0% respectivamente.

Con 71.549 sacrificios de ovino, de los 3,1 millones de Castilla y León, es, junto a Soria, la provincia con menor actividad en matadero de esta especie, donde Zamora, con casi un millón de animales sacrificado, es la provincia que se mantiene a la cabeza con el 31%, seguida de Segovia, con un 18% de animales sacrificados.

Por lo que se refiere a la especie bovina, a pesar de ser Salamanca la principal productora de vacas nodrizas, no lo es por volumen de sacrificios de esta especie. Con 396.000 sacrificios en toda Comunidad, destaca Valladolid con 98.231 y un 24,8% y en segundo lugar Salamanca, con 71.549 y un 18,1%, situándose con 60.200 sacrificios la provincia zamorana.

Respecto a los sacrificios de aves de corral, León, Segovia y Valladolid, con el 39,9%, el 30,9% y el 18,7%, suman entre las tres cerca del 90% de esta especie, con Salamanca como la única provincia donde no se realizan sacrificios de aves de corral. Solo en León y Valladolid se realizan sacrificios de conejos. En esta última el porcentaje es del 98,8% de los realizados en Castilla y León.

Son algunas de las cifras de la actividad inspectora en los mataderos, incluidas en el Plan Estadístico de Castilla y León, que permite conocer el número de animales sacrificados y, por tanto, sometidos a control e inspección veterinaria por especie.

Sacrificios

El número de sacrificios totales en la Comunidad cayó un 6,4% respecto al año 2019. En cuatro provincias la variación interanual ha sido positiva, destacando Zamora y Ávila, con un aumento del 21,6% y 20,7% respectivamente respecto al año 2019. Dichos aumentos se deben al incremento en el número de sacrificios de aves de corral.

De entre las provincias que tienen variación interanual negativa destacan Burgos, con un descenso del 78,2% y Soria con un descenso del 22,3%. La disminución que se produce en la provincia de Burgos se debe a que en el año 2020 el matadero de aves cesó su actividad.

Evolucion

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído