Preocupación en Sotoserrano tras dar con un caso de nematodo

Se trata de un animal que puede desencadenar una plaga que acaba con los cultivos alimentándose de su raíz

2 Comentarios

Nematodo.
Nematodo.

Un árbol ubicado en el término municipal salmantino de Sotoserrano ha disparado las alarmas entre los técnicos de la Consejería de Medioambiente tras detectarse un árbol “altamente contaminado” por nematodo. Para evitar que este mal se convierta en plaga y se propague otros árboles de las inmediaciones la Junta ha tomado medidas para atajar la problemática.

Dichas medidas consisten en establecer “una nueva zona infestada de corta de 100 metros alrededor del nuevo brote, y una zona de 3.000 metros desde la zona infestada con intensidades de prospección y muestreo graduales”. El árbol afectado, según informa la Consejería de Medioambiente, se encuentra en el monte de titularidad pública “Arca Buitrera”.

El nematodo de la madera del pino o nematodo fitógano es especialmente peligroso para la vegetación dado que se trata de un animal diminuto, un gusano de hecho, que se alimenta de las raíces y que en caso de saltar a las tierras de cultivo pueden acabar con toda la plantación.

Los nematodos pueden ingresar a la raíz y vivir dentro de ella, o alimentarse por fuera de ésta. Además, debido a que viven debajo del suelo y que por su tamaño no pueden ser observados a simple vista, el diagnóstico de problema de nematodos usualmente se vuelve complicado

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído