La primera protectora del burrito abre su refugio en Aldeadávila de la Ribera

 La primera protectora del burrito abre su refugio en Aldeadávila de la Ribera
La primera protectora del burrito abre su refugio en Aldeadávila de la Ribera

 

En una finca de cinco hectareas y media, los promotores del proyecto dan cobijo a unos 16 burros, cuatro ponis, dos caballos y un viejo mulo.

"Pero además de los equinos, quienes nos visitan pueden observar otros animales ibericos (como ciervo, gamo, erizos etc) y exoticos (como mapaches, avestruces, puercoespín ...) y eso que aun estamos al 70% de nuestra capacidad", comenta Elena Esparza, presidenta de la entidad promotora.

El proyecto resulta innovador pues, además de unas instalaciones para animales muy bien diseñadas, cuenta con un amplio y bien dotado museo etnografíco, aula para cursos y talleres, pista para asinoterapia y doma natural, edificio de recepción-información y dos llamativos tipis al estilo piel roja.

"Estamos construyendo una aldea india para entretener a la chiquillería, pintaremos un bosque tipo Ibarrola y abriremos el primer cementerio de mascotas de Castilla y León. ¿Por qué? La crisis ha diezmado los donativos y no recibimos ninguna ayuda oficial, pero acabaremos demostrando que el Tercer sector puede también hallar su hueco dentro del Mercado. Economía social, por supuesto".

LA ALDEA DEL BURRITO es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2.009 por ciudadanos de varios países de la UE.

Objetivos

La educación, sensibilización y compromiso individual y comunitario. El fin inmediato de esta entidad es la apertura de un centro permanente de acogida de asnos, mulos, ponis y caballos con o sin raza, que el hombre maltrata o abandona; y hacer que este "santuario para burritos" sea útil para la comunidad y el fomento de los valores cívicos.

La viabilidad técnica. La Aldea del Burrito dispone (o tramita) todos los permisos, licencias y homologaciones necesarias para su correcto funcionamiento como explotación agraria, núcleo zoológico y equipamiento de Educación Ambiental. Apostamos además por el uso de I+D+i y por las iniciativas y proyectos piloto de desarrollo rural.

La viabilidad económica e independencia financiera. Siendo, como somos, un proyecto de Economía social con afán de continuidad y crecimiento también estamos al corriente de nuestras obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.

El empleo y la actividad económica. Queremos llegar a general empleo directo y contribuir en la consolidación de empleos indirectos en el sector servicios y en el turismo rural.

Actividades

Conocer nuestro proyecto:

- Visitas programadas, acompañados por un monitor que nos explique el cómo y el porqué de cada rincón de la Aldea del Burrito:

. Núcleo zoológico: Razas, híbridos ...etc.

. Zonas de trabajo: Clínica, almacenes, guardarnés, pistas ...etc.

. Museo de la cultura pastoril (un paseo por la etnografía local).

. Zona de pic nic (descanso y comida)

- Visitas autoguiadas, no programadas (mediante plano-guía):

.Sin posibilidad de acceso a zonas restringidas.

Participar en actividades programadas:

-Trabajos diarios en la granja (A través del Programa de Voluntariado).

-Iniciación a la monta y doma.

-Terapia asistida con animales (Equinoterapia y Asinoterapia).

-Trabajos en el exterior (rescate, ferias de ganado, fiestas tradicionales)

Visitar la instalación

Ven a conocernos. Nuestro refugio es el núcleo zoológico de equinos más grande y divertido de Castilla y León. Estamos en el corazón del Parque Natural de las Arribes del Duero. Ven con tus hijos y disfruta de forma amena y segura de los burros, mulos, caballos, ponis y demás animalillos que corretean por nuestro refugio.

En LA ALDEA DEL BURRITO atendemos esta demanda organizado dos tipos de visitas posibles:

Visitas autoguiadas para parejas o pequeños grupos familiares o de amigos que, como turistas o visitantes, están de paso por el Parque Natural de Arribes del Duero.El recorrido por la instalación se hace a lo largo de un pasillo cuasi-circular, con un plano-guía  que recibiréis a la entrada. No os acompañará ningún trabajador del centro pero estarán atentos a vuestras posibles dudas o sugerencias.Es imprescindible que respetes las normas de seguridad, expuestas en carteles y documentos.

Aplicar el sentido común es bueno para ti y para todos.

Visitas guiadas para grupo concertados, acompañados por un monitor o cuidador experto. De esta manera se trata de que quienes nos visitan tengan una visión más amplia y detallada del trabajo que llevamos a cabo en este centro de rescate.

Conoceréis el porqué de nuestros métodos y normas y, solamente cuando el guía-monitor lo permita, podréis acceder a determinados recintos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído