La producción de castañas, una posibilidad económica a estudio en Lagunilla

Cesefor organiza un curso gratuito que se impartirá en la localidad del 16 al 24 de marzo

1 Comentarios

Árbol castaño en la Sierra
Árbol castaño en la Sierra

Lagunilla (Salamanca) acogerá el 16 de marzo el curso ‘Cultivo del castaño para la producción de fruto’, una actividad formativa gratuita de 24 horas de duración (de modalidad presencial) que se llevará a cabo en la sede del Hogar del Jubilado de esta localidad. La castañicultura supone un recurso con multitud de aprovechamientos de importante valor económico, ecológico y cultural. Pero, sin duda, el aprovechamiento de la castaña -del fruto- es el que juega un papel más importante en el desarrollo sostenible del territorio. Por ello Cesefor ha considerado importante realizar esta actividad formativa, en la que se abordarán contenidos referentes al correcto cultivo del castaño así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación.

El curso consta de ocho módulos en los que se tratarán temas como la ecología del castaño, botánica y fisiología; la plantación e injerto del castaño; poda, riego y fertilización; nociones sobre plagas y enfermedades, y cuestiones relativas a la recolección y conservación del fruto, a su comercialización y la transformación, entre otros aspectos. El curso se desarrollará de lunes a jueves, en horario de 16 a 20 horas.

El programa y las inscripciones ya están habilitados en la web del PORTAL FORESTAL de Castilla y León (www.pfcyl.es) o directamente en este enlace.

Este curso cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca en su apuesta por el impulso de la castañicultura en la provincia, a través del convenio con Cesefor y del Ayuntamiento de Lagunilla. Forma parte de un total de 15 que este año impartirá Cesefor dentro de su programa de formación forestal, una actividad que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y de la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

Destinatarios del curso

Los contenidos de esta actividad formativa han sido diseñados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

Estas acciones formativas cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEADER, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Junta de Castilla y León.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído