Los profesionales del cereal anuncian movilizaciones a nivel regional y nacional ante una situación que tildan de "ruinosa"
Unión de Uniones viene alertando desde hace meses sobre el grave impacto de los acuerdos comerciales con Ucrania, asegurando que comparando los precios actuales del trigo y la cebada con los de 2022 se observa una caída de entre el 40% y el 45%
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) Salamanca ha alzado la voz para denunciar la "situación ruinosa" que atraviesa el sector cerealista y ha exigido precios justos para los productos agrarios. La organización agraria lamenta la importante caída en los precios del cereal, una disminución que, según sus datos, no se traslada ni a los consumidores en el precio del pan ni a los ganaderos en el coste de los piensos.
Desde su organización estatal, Unión de Uniones, se viene alertando desde hace meses sobre el grave impacto de los acuerdos comerciales con Ucrania. Comparando los precios actuales del trigo y la cebada con los de 2022, antes del conflicto, se observa una caída de entre el 40% y el 45%. Paradójicamente, el precio del pan ha subido un 19% desde entonces, y aunque el coste de los piensos se ha reducido, lo ha hecho en un porcentaje mucho menor, entre el 10% y el 15%.
UCCL Salamanca subraya el drástico aumento de las importaciones de cereal desde Ucrania, pasando de unos 3 millones de toneladas anuales a más de 10 millones en 2024, gracias a los beneficios arancelarios concedidos por la Unión Europea. "España es un país deficitario en estos productos", señala Unión de Uniones, "pero se necesitan hacer los balances necesarios para que importaciones masivas no hundan el mercado de los cereales y al tiempo no se tensione al alza el precio de los piensos". La organización también apunta al mal funcionamiento de la cadena alimentaria y los desequilibrios persistentes como factores clave.
A la preocupante situación del precio del cereal se suma el encarecimiento constante de los costes de producción. Los abonos nitrogenados, esenciales para el sector, han aumentado un 40% en solo seis meses, una situación que podría agravarse con la posible imposición de aranceles a los abonos procedentes de Rusia y Bielorrusia.
UCCL Salamanca ha dirigido sus peticiones al Ministerio de Agricultura español, a la Comisión Europea y a los eurodiputados, reclamando la activación de cláusulas de salvaguarda efectivas para frenar importaciones de cereal que distorsionan el mercado, y medidas para desactivar las sanciones a los abonos rusos si los precios siguen subiendo. "Los agricultores, con una previsión buena de cosecha, deberíamos estar esperanzados, y por las decisiones políticas que se toman, resulta que no es así", afirman desde la organización.
Para buscar una solución a esta problemática, la Unión de Campesinos de Castilla y León propone las siguientes medidas:
- - Inclusión de cereales y activación de cláusulas de salvaguarda por parte de la UE en la renovación del acuerdo con Ucrania en junio, una vez se alcance un tope de importación.
- - En caso de que Europa no atienda la reivindicación, España deberá activar aranceles por su cuenta, siguiendo el ejemplo de otros países.
- - El Ministerio de Agricultura deberá poner especial atención en la vigilancia de la Cadena Alimentaria, asegurando que la bajada del precio del cereal se refleje en los precios al consumidor y en los piensos.
- - El Ministerio debe activar mecanismos de intervención de mercados si los precios no cubren los costes de producción.
- - Rechazo al acuerdo de Mercosur sin cláusulas de salvaguarda efectivas, ante el riesgo de agravar aún más la situación actual.
Como parte de sus acciones de protesta, la unión provincial de Segovia se concentró este jueves frente a la Lonja de dicha provincia. Además, se han anunciado futuras movilizaciones, el miércoles 4 de junio se realizará una concentración a nivel regional frente a la Delegación del Gobierno, y el martes 10 de junio tendrá lugar una concentración a nivel nacional frente a la Sede de la Comisión Europea en Madrid, para reclamar un mayor apoyo a una producción estratégica y clave para la alimentación.
También te puede interesar