¿Qué aves deben confinarse actualmente en Salamanca?: la ubicación del municipio donde se encuentran es clave

Como en Salamanca actualmente no se ha detectado ningún caso positivo de gripe aviar, tan solo se está recomendando aislar a las aves que se encuentren al aire libre, pero no todas tienen que hacerlo, depende de si su ubicación pertenece a una zona de paso de aves migratorias o no

Gallinas en el nido. Foto S24H
Gallinas en el nido. Foto S24H

Los brotes de gripe aviar detectados en Castilla y León han traído consigo el revuelo mediático a nivel nacional, extendiendo la preocupación a todas aquellas personas dedicadas a la crianza de aves, a mayor y menor escala.

En las últimas semanas se han detectado varios focos en Castilla y León. Los puntos calientes hoy en día se ubican en Palencia, Segovia y Ávila.

Aunque en la provincia de Salamanca todavía no se ha detectado ningún caso, ya se están tomando medidas preventivas para paliar un posible brote. Pero ¿qué medidas son esas?, ¿a quiénes afectan?, y, por último, ¿es Salamanca ahora mismo una zona en peligro de sufrir este virus?

Actualmente son ya cerca de 200 los municipios ubicados en Castilla y León que se están viendo afectados por esta pandemia aviar al ser consideradas zonas de paso de aves migratorias que cuentan con ribera, laguna o escenarios de asentamiento de este tipo de aves, consideradas las trasmisoras de este virus.

Manuel Rodríguez Tabernero Martín, jefe de la Sección Agraria Comarcal (SAC) de la Fuente de San Esteban explica las medidas que se están tomando actualmente en Salamanca, aunque todavía no se haya detectado ningún caso.

Por su parte, Sandalio Gómez, gerente de IPETIS S.L y expropietario de una explotación avícola junto con Sergio García, propietario de la granja Camperos García Panero confiesan cómo está afectando o cómo puede llegar a afectar está situación a las explotaciones avícolas de Salamanca en caso de detectarse un brote, las medidas qué están obligados a tomar por precaución y hasta dónde pueden ascender las pérdidas en caso de que se confirme un nuevo brote en nuestra provincia.

Gallinas Camperas García Panero
Gallinas. Foto Camperos García Panero

No hacer alarmismo y tomar medidas preventivas es fundamental para afrontar una situación de esta índole, aunque los usuarios que se dedican a la crianza extensiva de aves están atravesando por un momento de “incertidumbre y respeto, cuidando mucho las medidas de protección”, manifiesta Sergio García.

Desde el Consejo de Veterinarios de Castilla y León han querido hacer una llamada a la tranquilidad ante el brote de gripe aviar detectado en nuestra comunidad: “Hay un sistema de vigilancia precisamente para detectar la entrada de algún ave enferma. Se vigilan las lagunas y los humedales y se analizan los animales enfermos o muertos para descartar el virus”, declara el presidente del Consejo autonómico de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez.

Al igual que con cualquier otra enfermedad contagiosa de esta categoría, los Servicios Oficiales de Veterinaria de la Junta de Castilla y León ya han tomado cartas en el asunto y han comenzado a imponer restricciones como el aislamiento: “Lo que ahora mismo estamos recomendando a todos los ganaderos de aves de la zona es que las confinen mientras está el tema de la gripe aviar por si acaso se contagian con algún ave silvestre”, alega Manuel Rodríguez, encargado de la SAC de la Fuente de San Esteban.

Una acción que no supondría un problema para los propietarios de este tipo de explotaciones ya que “cuando ellos crean la granja están obligados a tener un ‘lazareto’ para meter a las gallinas y no tener contacto con las aves silvestres si se dan estos casos”, explica.

WhatsApp Image 2022 01 20 at 18.03.44
Gallo de corral. FOTO S24H

Además del confinamiento, Manuel Rodríguez asegura que lo que están haciendo en la unidad veterinaria es alertar a la población de que toda persona que se encuentre cualquier especie de ave muerta avise de inmediato a los forestales de medio ambiente, que a su vez dan el aviso a la unidad veterinaria para recoger el ave y enviarla al laboratorio de Salamanca y al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, encargado de realizar el estudio completo del ave.

Al no haber todavía un caso positivo en Salamanca, no se está obligando a someter a las aves a un examen, ni de momento a tomar muestreos de ellas. En relación con el confinamiento, es algo que únicamente está dirigido a las aves que están al aire libre y que tienen por tanto mayor contacto con las especies silvestres, pero no es algo obligatorio para todas las explotaciones.

En este sentido, en la provincia de Salamanca se están dando diferentes situaciones. Sergio García, propietario de gallinas camperas revela que el mensaje que le han comunicado desde la Junta de Castilla y León y desde el servicio veterinario es que, en este momento, tan solo deben confinarse aquellos animales que se encuentren en una explotación ubicada en una zona de paso de aves migratorias.

En este sentido confiesa que “nuestras gallinas están al aire libre porque la explotación, ubicada en la zona de la Armuña, no es un lugar de paso de estas aves migratorias”. Además, expone que “no nos han realizado ninguna inspección. Estamos en contacto con la Junta y con nuestros veterinarios y únicamente debemos entrar bien desinfectados a la nave y cuidar mucho las medidas de protección”.

164650086 3864717036908660 1449508272717838917 n
Gallinas. Foto Camperos García Panero

Si se originara un brote nuevo en Salamanca, no sería una situación desconocida puesto que cuando se detectó un brote hace cinco años “a todos los que teníamos explotaciones avícolas nos recomendaron vacunarnos y tomar una serie de medidas muy estrictas para evitar que se propagara el foco”, asegura el propietario de IPETIS S.L.

¿Cómo se propaga la gripe aviar?

El virus llega a las aves domésticas por el contacto directo con las especies silvestres a través de las secreciones o las heces. Sin embargo, esta no es la única forma viable de contagio. Los operarios que trabajan en las granjas también pueden portar el virus si pisan una hez de un ave silvestre y lo introducen en el interior de una explotación, advierte el veterinario Manuel rodríguez.

Por ello es crucial la desinfección cada vez que se entra y sale del lugar donde se encuentran las aves domésticas.

¿Es fácil de que se transmita el virus a las personas?

El presidente autonómico de veterinarios explica en un comunicado que este virus es “muy infeccioso para las aves de corral y de alta mortalidad para ellas, pero no está adaptado para la transmisión a los humanos. Normalmente sólo por un contacto directo y continuado con las aves cabe alguna posibilidad de llegar a enfermar de esta gripe”.

Gallinas camperas. FOTO S24H
Gallinas camperas. FOTO S24H

De la misma manera apunta que “no hay riesgo inminente de una pandemia porque no es un virus adaptado y los sistemas de explotación que tenemos en Europa hacen que el contacto íntimo con los animales, como convivir con ellos en los mismos locales, no se produzca. De ahí que no se favorezca que haya mutaciones y que los virus se adapten a infectar a las personas siendo como son específicos de las aves”.

¿Está Salamanca en peligro de que se genere un brote de esta índole? Y ¿qué sucede si da esta situación?

Aunque ahora mismo, al haber una minoría de explotaciones avícolas en Salamanca, en comparación con otras provincias de Castilla y León como son Segovia y Valladolid, cabe la posibilidad de que se genere un nuevo brote ya que la propagación del virus es rápida, puesto que las aves silvestres tienen libertad total de movimiento y el foco detectado en El Bohodón (Ávila) hace escasos tres días, está en torno a 100 km en coche de Salamanca capital.

En caso de detectarse un caso positivo en una determinada explotación lo que sucede es que “en ese espacio, se inmovilizan a los animales y si hay positivos, se eliminan haciendo un vacío sanitario y se desinfecta la zona. Posteriormente, se sigue muestreando y analizando.

WhatsApp Image 2022 01 20 at 16.54.05
Huevos en el nido. FOTO S24H

Si transcurrido un mes no se encuentra un nuevo positivo en esa área de control, se puede considerar que ha desaparecido el riesgo en esa zona, aunque hay que seguir vigilando porque tenemos aves que han llegado de todo el mundo a invernar”, admiten los Servicios Oficiales de Veterinaria de la Junta de Castilla y León.

Desde ese momento, según la Orden APÁ 19/2021 en cualquier granja donde se haya realizado un vacío sanitario, sacrificando a todos los animales tendrá que estar al menos 21 días en observación antes de volver a reponer nuevas aves. Si esto ocurre las pérdidas económicas serían muy altas, puesto que dicha explotación partiría de cero.

Finalmente, en cuánto al tiempo que se tarda en frenar una enfermedad infectocontagiosa como la gripe aviar “es muy difícil de predecir al intervenir aves migratorias”, admiten desde SAC. Por el momento solo queda armarse de paciencia y extremar las precauciones hasta que se paralice la propagación de dicha infección.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído