Tras un intenso trabajo se consiguió  el 21 de febrero del año 2002, la aprobación del Reglamento de  la Marca de Garantía  Queso Arribes de Salamanca. 

Esta Marca de Garantía ampara los quesos elaborados de manera tradicional con leche de oveja  que  procede exclusivamente de rebaños que pastan durante todo el año en la zona de Las Arribes.  Es un queso de pasta prensada elaborado con leche cruda de oveja, con forma cilíndrica y con caras planas lisas o con marcas de cincho de esparto.

A pesar de las vicisitudes que está sufriendo desde hace varios años el sector ganadero y los problemas actuales de comercialización, se ha logrado en el año 2011 superar los 400.000 kg de quesos certificados y contraetiquetados con la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca.

El balance de estos diez años es sumamente positivo ya que las queserías que forman parte de Queso Arribes de Salamanca son todas de tipo familiar y han conseguido gracias al apoyo de esta marca y a la gran calidad de sus quesos, llegar a lugares de España que antes era impensable.

Durante el año 2012 la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca continuará con su labor de promoción, divulgación y posicionamiento de la Marca. Los eventos más importantes durante el primer trimestre serán la asistencia  con stand propio a las principales ferias de alimentación de España como el Salón Gourmets de Madrid  (3G25-D4) que se celebrará del 5 al 8 de marzo y la Alimentaria de Barcelona.

Marca de Garantía

La Asociación Profesional de Industrias Lácteas Arribes de Salamanca, se creó en el año 2000 con el fin de conseguir que el Queso Arribes de Salamanca obtuviera un reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León y proteger el método tradicional de elaboración de los maestros queseros de nuestra zona, aprovechando la leche de oveja de los rebaños que pastorean en las Arribes de Salamanca

El nacimiento de la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca en el año 2002, tiene como finalidad principal que el consumidor conozca un producto de gran calidad, sometido a un riguroso control durante todo el proceso de elaboración y con unos requisitos de calidad más exigentes, que las normativas vigentes.

Los objetivos de la Asociación, titular de la Marca de Garantía son: la defensa de la denominación Queso Arribes de Salamanca, controlar que la producción y características de nuestro queso cumpla las exigencias de calidad descritas en nuestro Reglamento de Uso y el desarrollo de todo tipo de acciones que permitan un mayor conocimiento de este producto.

El queso

La elaboración: conservando tradiciones

La principal característica de este queso es que se elabora de forma tradicional a partir de leche cruda de oveja, con adición de cuajo natural. La maduración y conservación es realizada por maestros queseros, que a pesar de los avances de la tecnología guardan celosos las formas de elaboración tradicionales.

Se caracteriza por su aspecto al corte, con abundantes ojos distribuidos heterogéneamente, un agradable aroma y un franco sabor, en el que se perciben sabores ácidos y salados dentro de los elementales, con sensaciones trigeminales picantes. La persistencia en boca es larga con evolución lenta, dejando un agradable recuerdo.

El control: garantía de calidad

Todo el queso amparado bajo la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca, es sometido a una serie de controles que engloban todo el proceso productivo, desde la explotación ganadera hasta la expedición del producto final, garantizando su calidad.

El queso: un producto certificado

Una entidad de certificación externa e independiente certifica nuestro producto, garantizando el cumplimiento de las normas establecidas en nuestro Reglamento de Uso.

Todos los quesos amparados bajo la denominación Queso Arribes de Salamanca van acompañados de esta contraetiqueta, sello que asegura la calidad del producto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído