Quesos de Salamanca y hornazo: los sabores más auténticos de la provincia

Con unas características únicas gracias a los pastos de Las Arribes, Tierra de Sabor cuenta con diversas marcas y variedades

0 Comentarios

Quesos de Arribes
Quesos de Arribes

De las Arribes salmantinas, ese territorio donde el Duero ha creado profundos cañones que han marcado la vida, la agricultura y la ganadería de la zona, sale uno de los mejores quesos. El Queso de Arribes amparado bajo la marca de calidad Tierra de Sabor y que también cuenta con una Marca de Garantía que cuida y mima la calidad de cada producto, ofrece sabores únicos que tienen mucho que ver con la tierra donde pastan las ovejas.

Toda la leche que utilizan las distintas fábricas que producen los quesos de Arribes procede de rebaños que pastan en Arribes, El Abadengo, La Ramajería y Vitigudino. La mayoría de las explotaciones siguen conservando el sistema tradicional de manejo de tipo semiextensivo, saliendo las ovejas a alimentarse de los pastos naturales de la zona y regresando por las tardes para su ordeño. Una tierra vinculada al campo, que ha sabido sacar lo mejor de un territorio orográficamente complicado. Un espacio privilegiado de clima y flora de carácter mediterráneo con uno de los paisajes más espectaculares de España.

Quesos de arribes
Quesos de arribes

Sus quesos, elaborados con leche cruda de oveja, maduran lentamente y adquieren sabores arraigados. Tierra de Sabor incluye entre sus productos distintos quesos elaborados por empresas salmantinas. Así, los quesos de oveja son de las marcas Cynara, García Filloy y Artesanos del Arco Hernández. Por su parte, el queso de oveja de leche cruda lo comercializan empresas como Queserías Iglesias con su marca Rabadan, Abandengo, Quesos de Hinojosa con El Abuelo Calderero y Finojosa.

Los quesos de mezcla madurados grados se comercializan por Quesos Vallellano con la marca del mismo nombre y Navas. También se comercializan otros productos como requesón y yogur de la marca Cynara.

El hornazo, el mejor embajador de la cocina charra

Una mención especial merece un producto puramente salmantino como el hornazo. Vinculado al Lunes de Aguas, el hornazo ahora se consume durante todo el año y se ha convertido en un gran embajador de la cocina salmantina. El cerdo sigue siendo protagonista en esta receta que, dependiendo de la comarca en la que se deguste, se realiza de una manera diferente.

Hornazo de Salamanca
Hornazo de Salamanca

El hornazo se hace con una masa de pan enriquecida con manteca y que se rellena de lomo adobado, jamón y chorizo. También se le puede poner huevo cocido y en algunas zonas como en Alba se hace con una masa dulce.

Amparados en el marchamo de calidad de la Junta comercializan sus hornazos Confitería Santa Lucía, Pablo Alberto González Pérez, La Espiga de Castilla, Panadería Romero, Pastelería Jibe y Rosquillas Ledesminas.

Hornazo
Hornazo

Por otra parte, entre los productos elaborados también destacan las empanadas que están en el listado de productos de Tierra de Sabor. Las comercializan empresas salmantinas como Confitería Santa Lucía o La Espiga de Castilla. Se hacen de membrillo, jamón y queso, cabello de ángel, beicon con dátiles o atún.

Destacados
Lo más leído