'¿Quieres saber si vives en una zona inundable?': Una nueva herramienta de consulta de la CHD permite conocer los riesgos por municipios


En Salamanca se han ampliado los tramos con riesgo potencial de inundación desde La Ponderosa, en Encinas de Abajo hasta Huerta; Aldealengua; entre el término de Salamanca y Las Dunas de Cabrerizos, las tres en el Tormes y, en el cauce del Águeda, Ciudad Rodrigo


 2riberas del Tormes Cabrerizos
2riberas del Tormes Cabrerizos

Conocer si vivimos en una zona inundable es más fácil mediante la herramienta digital que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, a través del visor 'Mírame', que facilita la consulta de la cartografía oficial disponible de estas zonas.

Pero ¿qué es una zona inundable? Según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, son los terrenos que puedan resultar inundados por los niveles que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo período estadístico de retorno sea de 500 años, atendiendo a estudios geomorfológicos, hidrológicos e hidráulicos, así como de series de avenidas históricas y documentos o evidencias históricas de las mismas en los lagos, lagunas, embalses, ríos o arroyos.

Desde el año 2016 existe en la normativa estatal una regulación de los usos permitidos en estas zonas inundables, así lo recoge el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RGDPH), que distingue zona de flujo preferente -la de mayor peligro para los bienes y las personas en caso de inundación, donde se producen las limitaciones más restrictivas- y el resto de la zona inundable, donde los usos permitidos y sus requisitos están regulados.

Municipio

La zona de flujo permanente, la de mayor peligro

La CHD ha creado un enlace directo a través de la web de la Confederación, con el objetivo de prevenir los posibles riesgos y, con ello, evitar daños. Basta con introducir la provincia, el municipio y el núcleo de población para visualizar la zona concreta y el riesgo de inundación.

De esta manera, los ciudadanos pueden conocer si el entorno en el que residen está afectado por riesgo de inundación o bien, si se encuentran dentro de los límites del Dominio Público Hidráulico Cartográfico y su Zona de Policía, que son las áreas próximas a estas zonas que cuentan con limitaciones de usos.

Cabrerizos(Salamanca/Cabrerizos)

En función de la zona urbana seleccionada, aparecerán distintas capas: En verde para el dominio público hidráulico cartográfico; gris para la zona de flujo preferente, que es la de mayor peligro en caso de inundación y donde se producen las limitaciones más restrictivas, como nuevas viviendas o explotaciones ganaderas.

ENCINAS(Encinas de Abajo)

En amarillo aparecería el resto de la zona inundable, con probabilidad baja o excepcional donde se limita el uso a las actividades más vulnerables como hospitales, centros escolares, residencias de ancianos, acampadas, centros que conlleven grandes aglomeraciones o grandes superficies comerciales. En la cuenca del Duero se han identificado 26 áreas de riesgo potencial de inundación, que afectan a 473,21 kilómetros de masas de agua.

CIUDAD RODRIGO(Ciudad Rodrigo)

La CHD revisó y actualizó el pasado año los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, incluyendo los mapas de los 33  tramos de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación que han sufrido modificaciones en sus longitudes respecto al primer ciclo.

En Salamanca, se han ampliado los tramos con riesgo potencial desde la urbanización La Ponderosa en Encinas de Abajo hasta Huerta; Aldealengua; entre el término de Salamanca y Las Dunas de Cabrerizos, las tres en la cuenca del Tormes y, en el cauce del Águeda, Ciudad Rodrigo.

Aldealengua(Aldealengua)


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído