Rechazo en las Cortes a garantizar la inclusión de caminos en las concentraciones parcelarias

 Rechazo en las Cortes a garantizar la inclusión de caminos en las concentraciones parcelarias
Rechazo en las Cortes a garantizar la inclusión de caminos en las concentraciones parcelarias
El Partido Socialista elevó en las Cortes la propuesta de garantizar las infraestructuras básicas en las concentraciones parcelarias. Todo esto por darse el caso de la entrega de fincas pero sin caminos para el acceso a las mismas y poder proceder a trabajarlas. El procurador socialista Juan Luis Cepa recibió la negativa del Partido Popular a la construcción de caminos rurales en torno a estas concentraciones.
 
Por lo tanto, el agricultor tendrá que seguir accediendo a sus fincas, en el caso de que así sea, por medio de terreno ajeno a su propiedad al no contar con un acceso a la suya. Circunstancia que está ocasionando graves e importantes problemas y conflictos y que ha llegado a la construcción de caminos, en algunos casos, por cuenta propia.
 
El procurador socialista puso de ejemplo las concentraciones parcelarias recién entregadas en Salamanca: en Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo y Cerezal de Peñahorcada. Toda ellas se han entregado sin los caminos básicos, sin la instalación de mojones y marcado de caminos para el cerramiento de las parcelas, sin alcantarillas ni evacuaciones habilitadas por lo que denuncian desde el PSOE.
 
Así las cosas, los socialistas critican el hecho al tratarse de algo tan importante para la mejora de las explotaciones agrarias y el desarrollo rural: “En primer lugar por la concentración de la propiedad y la base territorial de las explotaciones que las hace más rentables para los propietarios y disminuye los gastos de explotación; en segundo lugar, porque en muchos casos la concesión de títulos de propiedad a sus dueños era un proceso dificultoso y difícil sin estas concentraciones por falta de documentación que confirmara la propiedad; en tercer lugar, porque se mejoran las infraestructuras rurales y agrarias que trae consigo estos procesos (fundamentalmente caminos rurales, canalizaciones, obras en regadíos, etcétera)”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído