Campo

El recorte del borrador de la nueva PAC supondrá 126 millones de pérdidas para Salamanca

Con un descenso de los fondos en términos reales del 14,1%, más contundente en desarrollo rural (24%) que en ayudas directas (10,1%)


El vacuno de vida incrementa el precio de todas sus categorías

LaCoordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de quede alcanzarse un acuerdo Bruselas, sobre la base del borrador presentado el 14de febrero por el Presidente del Consejo Europeo, supondría una pérdida para laagricultura española de 925 millones anuales durante el periodo2021-2027. En Salamanca, este recorte del 10,1% en ayudas directas supondráunas pérdidas de 106,33 millones  y en cuanto a ayudas a desarrollorural, estimamos un recorte del 25,1%, lo que se traduce en unas pérdidas de19,91 millones. "El recorte total estimado rondará los 126,25millones de euros en relación a la media de los pagos percibidos durante elperiodo 2014-2019".

Lapropuesta de Charles Michel, debatida en el Consejo Europeo desde este jueves,propone un fuerte descenso del gasto agrario en términos reales (-14,1%), másdrástico en desarrollo rural (-24%) que en el capítulo de ayudas directas de laPAC (-10,1%). El análisis comparativo realizado por COAG cuantifica este “hachazo”en 54.000 millones de euros (repartidos en 7 años) para los fondos globales dela PAC en toda la UE, respecto al anterior marco financiero 2014-2020. Lapérdida anual ascendería a los 7.700 millones €, de los que 925 millones €corresponderían a España, si tenemos en cuenta que la participación de nuestropaís en los fondos agrarios es del 12%.

Enun escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias ymayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y debienestar animal dentro del Paquete Verde de la UE, y por tanto, mayores costespara los agricultores y ganaderos europeos, COAG pide al presidente delGobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otro países de la UE paravetar la propuesta de recorte del presidente del Consejo Europeo y reforzar elpresupuesto de la PAC en el marco financiero 2021-2027. “Sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar latransición ecológica de la UE rebajando el apoyo a los hombres y mujeres delcampo. 

Sánchez, debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la graveincoherencia de la UE en sus políticas. Menos apoyo al desarrollo ruralmientras que aumenta la España y la Europa vaciada y menos apoyo a nuestrosproductores al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con tercerospaíses, puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares decalidad, seguridad alimentaria, respeto medio ambiente y bienestar animal de laUE, y caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja delos precios en el campo”, ha argumentadoMiguel Blanco, Secretario General de COAG.

Además,se debe tener muy en cuenta que España ha empezado a ser contribuyente neto alpresupuesto comunitario, (como se puede ver en la siguiente tabla), debidoprincipalmente a una disminución de los fondos estructurales y de cohesión quellegan a nuestro país (y que ahora se concentran en los países del Este deEuropa), por lo que la agricultura adquiere una función esencial a la hora degarantizar retornos adecuados para nuestro país de los fondos europeos.  “Por este motivo, además de ser el sectoragrario estratégico para la Unión Europea y nuestro país, el Gobierno españoldebe priorizar los fondos agrarios en la negociación de los presupuestoscomunitarios 2021-27”, ha subrayado Blanco.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (22/02/2020 14:15)
Pues van a tener un problema gordo en Bruselas. Agricultores de Alemania, Francia, España, Italia,... están en pie de guerra. Y no se van a callar. <br/>45
Para Salamanca , no Hace 4 años (22/02/2020 20:04)
Para los que las cobran. <br/>53
Ver más