Regar el campo con menos costes y siendo más sostenible: así son las comunidades de regantes de aguas subterráneas

Salamanca cuenta con el 27 por ciento de las Comunidades subterráneas de aguas de Castilla y León, siendo Cantalpino la primera en echar a andar hace cinco años

Agua para riego
Agua para riego

Los agricultores de Cantalpino fueron los primeros de la provincia que se aventuraron a unirse para aprovechar las aguas subterráneas de su zona, cuando las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) eran totalmente desconocidas y una figura en total desuso en la cuenca del Duero. Hace cinco años, la de Cantapino echó a andar, pero fue antes cuando la Confederación Hidrográfica del Duero empezó a apostar por este tipo de entidades que buscan la unión de los agricultores de una zona para aprovechar el agua de subsuelo.

En ese momento, cuando todas las comunidades de regantes obtenían el agua de canales o cauces de ríos, ellos apostaron por aprovechar sus aguas subterráneas y hacerlo con esta fórmula apenas utilizada siendo una de la primeras de Castilla y León en arrancar. Desde entonces, en Salamanca se han creado otras nueve CUAS en la provincia de Salamanca lo que la sitúa con un 27 por ciento de todas las que hay en Castilla y León, según los datos de la CHD. A Cantalpino en 2018 le siguió la denominada “Villoria Masa Tierra del Vino” en 2021. Fue en 2022 cuando se produjo el boom de comunidades con “Tierra de Campos ‘El Galgo’”, Cabezabellosa-Pitiegua, Parada de Rubiales, Pedroso de la Armuña, Tierras de Medina (que incluye a Cantalapiedra , Villaflores y Tarazona de Guareña con otros cuatro pueblos de Ávila y 29 de Valladolid)  Tierra de Campos. Masa tierra del vino ‘La Avutarda’, Espino de la Orbada y Arabayona. Según los datos de la CHD está pendiente de aprobación la de “Villoria Masa de Salamanca”. Un boom en 2022 que no solo se produjo en Salamanca, ya que ese año se aprobaron 29 de las 37 corporaciones que hay en funcionamiento en toda la comunidad, pertenecientes a más de 200 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

mapa Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas
mapa Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero aseguran que se trabaja en la constitución de las CUAS con el objetivo de “ordenar, controlar y planificar la explotación racional de los acuíferos, y porque facilitan un uso eficiente del agua y una gestión sostenible del recurso”. Las comunidades de usuarios de aguas subterráneas otorgan a los usuarios más capacidad de decisión en la gestión del agua, facilitando una explotación racional del recurso, más flexibilidad en el uso y un ahorro de los costes individuales para los regantes. Además, las CUAS ofrecen ventajas añadidas ya que amparan el riego de la zona regable definida facilitando los trámites ante la administración.

Unas comunidades que también se regulan mediante un máximo de agua asignado, al igual que las que obtienen el agua de cauces o canales. Son los propios usuarios quienes la gestionan y se reparte entre ellos en cada campaña en función de las demandas y disponibilidades sin necesidad de realizar modificaciones en la concesión. Por tanto, las CUAS ofrecen “un sistema que flexibiliza y agiliza la gestión del agua en cada campaña de riego para adaptarla a las rotaciones de cultivo”, asegura la CHD.

 

Tabla de masas de agua subterránea
Tabla de masas de agua subterránea

 

¿Qué son las CUAS y por qué surgieron?

Son corporaciones de derecho público en las que los usuarios gestionan de forma colectiva los derechos del uso del agua que tienen reconocidos. Según la CHD, fue una solución para gestionar bien el recurso y ordenar todas las extracciones y aplicar la nueva política de lagua. Por eso, la CHD impulsó la creación de las comunidades de aguas subterráneas.

 

 

 

 

stats