La retirada y destrucción de animales muertos en la acuicultura y los frutos secos podrán acceder a las ayudas de los seguros agrarios

Las nuevas líneas pueden ser subvencionables por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

0 Comentarios

 Almendras, frutos secos, frutos de cáscara
Almendras, frutos secos, frutos de cáscara

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este viernes una nueva modificación para extender el alcance de la política de seguros agrarios ampliando e introduciendo líneas de seguro que pueden ser subvencionables por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a los frutos secos (línea 310) y la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación para la acuicultura (línea 415).

Un comunicado de la Junta apuntó que los frutos secos han demostrado las últimas campañas ser un cultivo alternativo y viable en Castilla y León con una dinámica muy favorable en cuanto a la superficie destinada a este tipo de producciones en la Comunidad como es el caso de los pistachos y almendros. Por ello, y con el objetivo de afianzar este crecimiento y ofrecer mejores condiciones a los productores, es necesario incluir la línea 310 seguro de frutos secos dentro de los cultivos subvencionables en la suscripción de las pólizas del seguro agrario.

En el caso de la línea 415 seguro para la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, no se encontraba incluida como actividad subvencionable la suscripción de pólizas de seguro en la acuicultura. Sin embargo, tal y como precisó la Consejería, es "esencial" implementar una cuidadosa gestión sanitaria de los animales acuáticos, así como medidas de bioseguridad que incluyan una adecuada gestión de los animales muertos en las piscifactorías. "Esto permitirá impulsar una producción acuícola sostenible y de calidad, y con ello, generar empleo vinculado al territorio que contribuya a la mejora de la actividad económica y a la fijación de la población del medio rural en la Comunidad", añadió.

Además, el Bocyl incluyó la eliminación del cultivo del ajo como asegurable en la línea 307, y paralelamente se incorpora una nueva línea específica para dicho cultivo que es la línea 330.

El pasado 24 de marzo, la Junta publicó la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a las pólizas que se suscribieran entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Se incluía el el incremento del presupuesto destinado a estas ayudas en 2,5 millones de euros respecto al año anterior pasando de 8,1 millones a 10,6 millones de euros; el aumento de la subvención a los jóvenes agricultores en diez puntos porcentuales siempre y cuando se comprometieran a mantener la citada suscripción en un periodo ininterrumpido de cuatro años y la reducción del importe mínimo a percibir de la ayuda que pasó de los 70 euros por póliza a 30 euros por póliza para poder prestar apoyo a un mayor número de productores y poder subvencionar a aquellas explotaciones más pequeñas o con cultivos que, por sus características, no alcanzarían el mínimo de subvención.

"Gran utilidad"

La Consejería reiteró que el seguro es una herramienta de "gran utilidad" para gestionar los riesgos que afectan a las producciones y explotaciones de los agricultores y ganaderos como las inclemencias meteorológicas o a la aparición de plagas y enfermedades que puedan comprometer la rentabilidad del sector agrario.

"Esta herramienta se configura como uno de los principales pilares sobre los que tienen que girar las políticas agrarias tanto en su diseño como en su apoyo económico con el objetivo de minimizar los riesgos en el desarrollo de la actividad agraria", concluyó la nota de la Junta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído