Salamanca, anfitriona del debate sobre el futuro tecnológico y sanitario del ovino-caprino español

Más de 400 técnicos procedentes de todo el país, del resto de la UE y Latinoamérica han confirmado asistencia al XLII Congreso Nacional y XVII Internacional de la SEOC que se celebra el 21 y 22 de septiembre. Antes, el miércoles 20, se celebra un debate sectorial con el presidente de ASAJA-Salamanca, Juan Luis Delgado y expertos en nutrición y en consumo al que le seguirá un 'showcooking' sobre nuevos tipos de corte y recetas para la carne de cordero y el queso de pequeños rumiantes. Se han reservado plazas en ocho hoteles, una jornada satélite abrirá boca el día 20 y ya durante el propio congreso, se pronunciarán seis esperadas ponencias, se celebrarán dos mesas redondas sobre 'granjas inteligentes' e 'Innovación en la comercialización' y se presentarán 80 comunicaciones técnicas

0 Comentarios

 Salamanca, anfitriona del debate sobre el futuro tecnológico y sanitario del ovino-caprino español
Salamanca, anfitriona del debate sobre el futuro tecnológico y sanitario del ovino-caprino español

Salamanca acogerá los próximos 20 y 21 de septiembre las jornadas científico-técnicas del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) al que están previsto que acudan más de 400 expertos procedentes de todo el país, del resto de Europa y Latinoamérica. Antes, en la mañana del día 20, miércoles, las instalaciones de la Universidad acogerán un de¬¬bate también organizado por SEOC sobre el presente y futuro del sector, en el que el presidente de ASAJA-Salamanca, Juan Luis Delgado junto a expertos en nutrición y consumo analizarán los puntos fuertes y débiles, las amenazas y las oportunidades del ovino-caprino.

Justo después, en el centro de la ciudad (Plaza de los Bandos), reputados cocineros locales participarán en un 'showcooking' para dar a conocer originales recetas a base de carne y queso de ovino y caprino. Por la tarde de ése mismo día 20, otros tantos cientos de ganaderos y de profesionales vinculados con este sector participarán en unas jornadas satélite de acceso libre en las que se aportarán nuevas claves sobre 'Producción, comercialización y sanidad'. El evento organizado por SEOC volverá a ser, sin duda, el mayor acontecimiento del año del sector de los pequeños rumiantes, con hasta ocho hoteles concertados para alojar a los congresistas. "Este año queremos aprovechar el potencial ganadero de Salamanca y su condición de ciudad universitaria para ir más allá del ámbito científico y proyectar la problemática del sector a la opinión pública, con acciones que motivarán el debate y la participación y que pretenden contribuir también a incentivar el consumo", explica la presidenta de SEOC y catedrática de Producción Animal, María Jesús Alcalde.

Durante el jueves y el viernes se pronunciarán seis esperadas ponencias, se abrirán dos mesas redondas y se presentarán 80 comunicaciones con los últimos trabajos académicos realizados por veterinarios o ingenieros agrónomos, algunos de ellos aún estudiantes, sobre las diferentes especialidades: patología, producción, reproducción, calidad de producto, economía, nutrición y comercialización. Para todo ello, están programadas hasta tres sesiones simultáneas, una en la sala principal de la Hospedería Fonseca y las otras en sendos escenarios paralelos. Los dos debates convocados han despertado gran interés: de un lado, se abordarán las posibilidades en el ovino caprino de las 'granjas inteligentes' (automatización y tecnología de la información para integrar todas las áreas de la explotación); del otro, se presentarán nuevos modelos de innovación aplicados a la comercialización de quesos y carne de cordero.

Prueba de la implicación local con este gran evento internacional es la participación activa y la presencia en el Comité Organizador del congreso del vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado así como de varios representantes del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), del Ayuntamiento y de la Diputación de Salamanca. Está previsto que la inauguración oficial, que se dará en la mañana del jueves, acudan -a falta de confirmación de última hora- el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el viceconsejero de Desarrollo Rural y nuevo director general de Itacyl, Jorge Llorente Cachorro, así como el propio rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Javier Hernández Calvo. Ya el viernes, día 22, el acto de clausura correrá a cargo de la consejera del ramo, Milagros Marcos Ortega.

La SEOC es una asociación de profesionales vinculados al sector del ovino-caprino, que aúna a ganaderos, veterinarios, ingenieros agrónomos, agrícolas y profesionales procedentes del mundo académico y de la empresa, con investigadores de todas las áreas vinculadas con la mejora de la producción de este sector, tanto de la producción cárnica como lechera. Los principales objetivos de sus 400 asociados son el estudio e investigación de los pequeños rumiantes, así como la divulgación científica de sus resultados, lo cual se lleva a cabo a través de congresos anuales itinerantes como el presente así como de actividades formativas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído