Salamanca avanza en el riego localizado, pero sigue a la cola del regadío nacional
La provincia se suma al auge de técnicas más eficientes como el riego localizado, aunque Castilla y León apenas riega el 12 % de su superficie cultivada, muy por debajo de la media nacional
Salamanca, al igual que el conjunto de Castilla y León, ha experimentado un notable avance en el uso del riego localizado, el sistema más eficiente y sostenible. Este tipo de riego creció un 67,9 % en la Comunidad en la última década, alcanzando las 40.213 hectáreas en 2024, según el Análisis de los Regadíos Españoles del Ministerio de Agricultura. En la provincia, se ha implantado especialmente en cultivos como viñedos, almendros o pistachos.
Sin embargo, Salamanca y la región siguen lejos de las cifras nacionales: solo el 12,13 % de la superficie cultivada en Castilla y León se riega, frente al 22,3 % de la media española. En 2024, la superficie total regada cayó un 5,9 % respecto al año anterior, en parte por el retroceso del riego en cultivos como trigo, cebada o girasol.
El maíz continúa siendo el principal cultivo de regadío, seguido por remolacha y patata, con más del 97 % de su superficie bajo riego. Castilla y León lidera a nivel nacional el uso de riego automotriz (52 % del total español), aunque sistemas como el de gravedad siguen perdiendo peso.
El cambio hacia métodos más eficientes es clave para garantizar un uso responsable del agua en el campo salmantino.
También te puede interesar
Lo último