Salamanca pierde 341 agricultores en los últimos seis años

La caída del valor de las producciones y el aumento de los costes, claves para la desaparición de explotaciones familiares

3 Comentarios

 AGRICULTORES
AGRICULTORES

"Sin precios justo, los profesionales desaparece". Al envejecimiento del sector agroganadero se sigue sumando la pérdida de profesionales que, en el caso de Salamanca, acumula 341 menos en los últimos seis años. Así lo pone de manifiesto la Alianza UPA-COAG, que revela que la provincia ha pasado de 5.580 en diciembre de 2013 a 5.239 en noviembre de este año.

La caída de valor de la producción (- 3%) y el aumento de los costes de producción (+ 3,6%) "reflejan la presión a la que están sometidos los profesionales agrarios por ambos lados de la cadena", explica la Alianza en su balance del año. Por un lado, vía costes: los fabricantes de insumos (fitosanitarios, fertilizantes, semillas, energía, etc.) tienden a agruparse creando monopolios. Por el otro, una distribución concentrada.

Para UPA-COAG, "la cadena agroalimentaria sigue desequilibrada y el valor que genera no llega a los agricultores. El elevado poder de mercado de ambos extremos deja muy claro quién impone los costes y precios, situando a las pequeñas y medianas explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad".

La demanda de precios justos para los productos agrícolas y ganaderos se mantiene como una de las principales reivindicaciones de la Alianza UPA-COAG. "Consideramos que unos precios justos en origen no tienen por qué significar un incremento de los precios en destino. La PAC no debe ignorar este problema y tiene que poner todo de su parte para solucionarlo".

En España hay un millón de explotaciones agrarias con un 93,4% con titular físico y el 6,6% empresas. Ese 6,6% de las explotaciones, que son personas jurídicas, obtienen ya el 42% del valor de la producción. Todo ello amplificado con el aterrizaje de los fondos de inversión y las grandes multinacionales agroalimentarias. En este contexto, el modelo profesional de explotación familiar desaparece, con una caída constante de los activos agrarios por cuenta propia y autónomos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído