SALAMAQ 22 | La Junta anuncia nuevas ayudas para los sectores no incluidos en el segundo pago cárnico del Ministerio

El consejero de Agricultura incluye a los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, los pavos, la avicultura de puesta, el porcino tanto en cebo con en reproductoras o el regadio, aunque no da cifras

4 Comentarios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, preside el Consejo Agrario de Castilla y León.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, preside el Consejo Agrario de Castilla y León.

La Junta aumentará los 10 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Agricultura para incluir en las ayudas a los sectores que no han ido incluidos en la propuesta de Ministerio y que se han quedado fuera del segundo pago cárnico. Así lo ha anunciado este sábado tras la reunión del Consejo Agrario Gerardo Dueñas, quien no ha dado cifras concretas, aunque ha asegurado que la cifra podría superar a la de 2019 que rondó los 14 millones de euros. El objetivo del Consejería es incluir por tanto a los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, a los pavos, a las aves de puesta, al porcino tanto de cebo como reproductoras. También se incluirán cultivos como la remolacha, la patata o productos hortícolas que hayan incrementado sus costes por el riego y se ha comprometido a analizar la situación de los regadíos de las zonas que han visto limitada su posibilidad de riego en el mes de agosto. Una propuesta que se dará a conocer en firme en los próximos días y además aseguró que los ganaderos recibirán las ayudas de apoyo al sector también de forma inmediata.

Por otra parte, en el Consejo Agrario también se trataron temas como la sanidad animal. Dueñas aseguró que la comunidad está prácticamente libre de tuberculosis caprina con solo una posibilidad en toda la región, al igual que ocurre con la brucelosis bovina y anunció que en 2023 Burgos Valladolid y León estarán indemnes de esta enfermedad mientras que esto llegará a Zamora en 2024. Por su parte, afirmó que “ya veremos qué pasa con Vitigudino” y aseguró que se analizará el protocolo de actuación ante la enfermedad para el próximo año en la próxima reunión que tendrá lugar el 14 de septiembre. Dueñas también anunció más control de la fauna salvaje para mejorar la sanidad y aseguró que estudian la posibilidad de mejorar los vallados.

En cuanto a la sequía el consejero ha asegurado que “el Ministerio sigue riéndose de nosotros” al no existir convocatoria de la Mesa de la Sequía y pide medidas como la reducción del IVA o similares para los fertilizantes y los carburantes, así como más apoyos fiscales y eliminación del IBI para el sector agropecuario. También el Consejo ha acordado pedir al Ministerio que se atiendan las necesidades hidráulicas de la región y se incremente la superficie de regadío.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído