Salamaq aumenta su presupuesto hasta los 887.000 euros para seguir siendo el referente del sector en el sur de Europa

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha presentado la presente edición del evento, que contarña con 537 expositores en 43.000 metros cuadrados 

3 Comentarios

 PRESENTACION SALAMAQ
PRESENTACION SALAMAQ

Salamaq 2019 contará con 537 expositores dispuestos en un espacio 43.000 metros cuadrados dedicados al sector agrícola y ganadero, una feria que es “la joya de la corona para la Diputación de Salamanca y referente del sector en el sur de Europa”, como ha destacado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias. El evento, que se inaugurará este jueves, 5 de agosto, reunirá durante cinco días a 308 ganaderos y 1.679 ejemplares.

La cita, que el pasado año contó con la presencia de los Reyes de España en su inauguración, este año acercará hasta Salamanca al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a Salamaq 2019. También estará el presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, así como del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, y del Ministro del ramo, Luis Planas.

La presente edición de tendrá un presupuesto de 887.000 euros, una cuantía que también se destina a la Feria del Sector Agropecuario y a la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro, que contará con 537 expositores procedentes de 32 provincias españolas, así como de Portugal, Francia o Alemania. Son 31.000 euros más que la pasada edición. En este sentido, la Feria del Sector Agropecuario estará integrada por 211 expositores.

Exposición de ganado puro

Como parte de Salamaq, la Diputación de Salamanca también ha organizado la 31 edición de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Este año, la muestra estará formada por 1.679 ejemplares de bovino, ovino, porcino, caprino y equino de 42 razas diferentes y contará con una dotación económica de 243.000 euros. El propio Javier Iglesias ha señalado que “la referencia de la exposición es el ganado vacuno”. Este año, como novedad, habrá nueve ejemplares de raza Aubrac.

De los 326 expositores de 308 profesionales 167 son de Castilla y León, 82 de Salamanca, seguidos de 33 extremeños y 30 vascos. De los 1.679 animales, 1.160 son de ganado vacuno, 378 son de ganado ovino, 42 son de ganado caprino, 59 son de ganado porcino y 36 son de ganado equino. Además, como colofón a la celebración de los concursos de ganado tendrán lugar las subas oficiales, en las que hay inscritos 239 ejemplares.

Formación e innovación

Como viene siendo habitual, las sinergias entre la Diputación, la Universidad de Salamanca y el Gobierno a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vuelven a tener presencia en Salamaq a través de las jornadas formativas que se desarrollarán en los espacios para talleres y demostraciones. En total, habrá 20 acciones divulgativas, además de 30 ponencias como parte de las Jornadas Profesionales.

Este año, siete empresas de España, Francia, Holanda, Emiratos Árabes, Alemania y China estarán presentes en el V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario, que se celebrará el viernes, 6 de septiembre. Más de 40 productores salmantinos se han inscrito para participar en el showcooking y coworking previstos por los importadores.

Finalmente, Javier Iglesias ha querido hacer un llamamiento a todas las personas para que se acerquen a Salamaq, más allá de los profesionales del sector. “Quiero invitar a todas las personas para disfrutar de un espacio de ocio y esparcimiento como es la feria”, ha dicho el presidente de la Diputación. “Los más pequeños de la provincia tienen la suerte de tener cerca este evento en el que pueden conocer cómo se consiguen los productos alimentarios”, ha sentenciado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído