El sector agrario de Castilla y León aporta la décima parte del empleo y exportaciones de España

 El sector agrario de Castilla y León aporta la décima parte del empleo y exportaciones de España
El sector agrario de Castilla y León aporta la décima parte del empleo y exportaciones de España

El Banco CEISS (Caja España-Duero) presentó este lunes en Salamaq 2015 la primera edición del informe 'El Sector Agrario en Castilla y León 2015'. La elaboración y publicación de este infrome se enmarca dentro de la política de apoyo de Caja España Duero al sector agrario castellano y leonés y a la industria agroalimentaria al constituir un pilar estratégico de la estructura económica de la región, no solo por su contribución a la generación de riqueza y empleo sino por el papel que desempeña en la cohesión y en el equilibrio territorial, al actuar como elemento dinamizador y de fijación de la población en el medio rural.

El sector agrario y la industria agroalimentaria aportan, conjuntamente, en torno al 9 % del comercio bruto de la región, el 12 % del empleo y el 11 % de las exportaciones. La rama de Alimentación, bebidas y tabaco es un sector clave para la economía de Castilla y León, ya que, además de su contribución a la producción y al empleo, esta actividad representa el vínculo principal entre la producción agraria y los procesos de transformación industrial, concentrándose en torno a la misma una parte signifi cativa del tejido empresarial.

Mercado laboral

Respecto al mercado de trabajo del sector agrario de Castilla y León, constata una apreciable participación, tanto a nivel nacional (7,4 % de los activos del sector agrario en España), como en el conjunto del mercado laboral de Castilla y León (6,4 % del total de activos). En 2014, los activos del sector ascienden a 73.800 personas, registrando una caída anual del 3,2 %. El empleo del sector ha mostrado una tendencia negativa moderada (-2 %), a diferencia de lo observado en el conjunto de la actividad económica (0,4 %), registrándose 64.600 ocupados en el promedio de 2014. Los parados ascienden a 9.200 personas, descendiendo en 2014 (-10,5 %), debido a la pérdida de población activa. 

En esa línea, la ocupación del sector han crecido en Palencia, Segovia y Salamanca, mientras que en el resto de provincias ha disminuido el empleo, siendo especialmente intenso este descenso en Burgos y en León. En cuanto al paro, las mayores tasas se contabilizan en Burgos (24,1 %) y Valladolid (24,7 %), y las menores en Palencia (5,9 %) y Salamanca (6,6 %). 

El objetivo principal del informe es el de ofrecer un informe "detallado y pormenorizado" de la evolución y perspectivas del sector primario y de la industria agroalimentaria de la región. además, pretende realizar aportaciones en todos aquellos temas de especial interés que permitan cubrir las necesidades de información del sector. Una de las principales aportaciones de este informe es la estimación de las magnitudes agrarias, más concrtamente de la renta agraria y de sus componentes, tanto para Castilla y León como para cada una de sus provincias.

Salida al exterior

El trabajo, en el que se han invertido varios meses de trabajo, pone de manifiesto detalles como que Portugal, Francia e Italia son los destinos principales de los productos agroalimentarios de la Comunidad y señala a Salamanca como provincia de origen del 14 % de las exportaciones de la región. Diferenciando por productos, el vino es el principal producto agroalimentario exportado por Castilla y León, con 143,7 millones de euros vendidos en 2014, un 6,7% más que en el año anterior, aumentando también las ventas en términos de volumen (14,8 %). Los productos de panadería y pastelería (principalmente galletas) son el siguiente producto agroalimentario más exportado, con 142,3 millones de euros, un 10,7 % más que en 2013, siendo la subida del volumen exportado algo menos intensa (8,6 %).

Industria cárnica

La composición sectorial de la Industria de Alimentación y Bebidas en Castilla y León refleja la importancia de la Industria cárnica, con unas ventas de producto de 2.311 millones de euros en 2013, el 25,8 % del total de las ventas de la Agroindustria de la región, y un 28,6 % del empleo. Asimismo, destaca la participación sobre las ventas de las Industrias lácteas (16 %), los Productos de alimentación animal (13,8 %) y la rama de Pan, pastelería y pastas alimenticias (12 %), que también destaca por su contribución al empleo, con más de la quinta parte de los ocupados del sector agroindustrial de Castilla y León (22,7 %)

Producción animal

Por lo que se refiere a la Producción Animal, el trabajo apunta que el valor nominal en 2014 ha aumentado en Castilla y León un 1,5 % respecto al año anterior, consecuencia de un aumento de la cantidad producida (1,4 %), mientras que los precios se han mantenido prácticamente estables. La carne sacrificada de caprino y ovino mayor, así como la leche, son las producciones que han registrado un mayor incremento de los precios, disminuyendo éstos en la carne sacrificada de lechones y en los huevos. El desglose territorial pone de manifiesto la relevancia de Segovia y Salamanca, que aglutinan entre ambas algo más del 35 % del valor de la Producción Ganadera de Castilla y León.

Tejido empresarial

En relación con el tejido empresarial, el informe detalla que a 1 de enero de 2014, la Industria Agroalimentaria de Castilla y León contabiliza 3.013 empresas, lo que supone un descenso del 2 % con relación al año anterior. Por ramas, el mayor número de empresas corresponde a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias con 1.037 empresas (el 34,4 % del tejido industrial agroalimentario de Castilla y León), seguida de la Industria cárnica (26,2 % del total) y la Fabricación de bebidas (20,5 %). Por provincias, la mayor concentración de establecimientos dedicados a la Industria Agroalimentaria se localiza en Salamanca (20,1 %), seguida por las provincias de León (17,4 %), Valladolid (16,8 %) y Burgos (14,1 %). Respecto a su evolución, el número de locales ha disminuido en la mayor parte de las provincias en 2014, con las excepciones de Valladolid, donde se ha registrado un avance anual del 1,9 %, León (1,1 %) y Soria (0,8 %).

Consumo y gasto

Respecto al consumo y el gasto alimentario se han reducido en 2014, registrándose un ritmo de descenso algo más acusado en Castilla y León que en España, pese a que el precio medio total de los alimentos se ha reducido en este periodo en ambos casos. Asimismo, el consumo
extradoméstico también ha disminuido con relación al año anterior, aunque esta caída ha perdido intensidad con relación a 2013. Por otro lado, es preciso destacar la importancia creciente de los nuevos hábitos de consumo, tales como la adquisición de productos a través de internet, en tanto que los factores más valorados por los consumidores para elegir un canal de distribución continúan siendo la calidad de los productos, la cercanía del establecimiento y los buenos precios.

Caja España-Duero, "en plena forma"

Durante la presentación del informe, la consejera de Caja España-Duero, María Luisa Lombardero, destacó que la entidad está "en plena forma para financiar el sector". De hecho, reveló, cuenta con un 30 % de cuota de las PAC. "Tenemos personas, productos y sobre todo ganas de seguir apoyando al sector", apuntó la consejera para quien la presentación del informe es un sinónimo de la implicación de la entidad. "El éxito del sector es el éxito de la entidad", resaltó Lombardero fijando en la continuidad de la labor de Caja España-Duro como el principal objetivo a corto plazo. 

Una valiosa herramienta

Por su parte, la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Ana María Asenjo, remarcó que Salamaq permite ?constatar la importancia del principal activo de la Comunidad?. Como ya hiciera la consejera Milagros Marcos, Asenjo recalcó la importancia del rejuvenecimiento para el futuro del sector.

Asimismo resaltó la importancia del informe elaborado por Caja España-Duero ?que nos permite desgranar la importancia y el peso de los sectores y hacia donde hay que ir trabajando?.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, puso de manifiesto que la información supone ?una herramienta para poder cambiar la sociedad?. El informe será, dijo, ?una herramienta muy útil al servicio del sector primario que dar una necesaria visión general?.

A su juicio, la Comunidad dispone de un sector agropecuario ?potente y fuerte?, que es fundamental como palanca de cambio de las estructuras económicas. El sector primario, añadió Iglesias, ?es transformador, crea muchas oportunidades laborales y puede deparar en el futuro muchas alegrías?. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído