El sector agroalimentario tiene créditos por 42.071 millones y una mora del 5,8%

 El sector agroalimentario tiene créditos por 42.071 millones y una mora del 5,8%
El sector agroalimentario tiene créditos por 42.071 millones y una mora del 5,8%

El sector agrario y la industria agroalimentaria suman un crédito contraído de 42.071 millones de euros, con una tasa de préstamos dudosos cercanos al 5,8%. Así se desprende de las datos recopilados por el Banco de España en el tercer trimestre de 2011 y publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, la industria transformadora dispone de 22.311 millones de euros en créditos concedidos y una tasa de préstamos de difícil recuperación del 5,85%.

Por su parte, la agricultura y la ganadería disfrutan de préstamos por valor de 19.760 millones de euros, para un sector con una tasa de morosidad del 5,8 %.

Según ha destacado el Ministerio, desde que comenzó la crisis el acceso al crédito ha sido especialmente más restrictivo en el caso del sector agrario que en el resto de actividades económicas, a pesar de que el porcentaje de créditos con riesgo de impago es inferior a la tasa de morosidad del conjunto sectores productivos.

A finales de 2010, el endeudamiento total del sector agrario se situó en los 20.583 millones de euros, lo que equivale al 90 % del valor de la renta agraria.

Como consecuencia de estos préstamos, el coste financiero anual de la deuda alcanzaría los 887 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 2,3 % del valor de la producción de la rama agraria en todo 2010.

En cuanto a apalancamiento se refiere, la agricultura y la ganadería tendrían una posición sólida con un endeudamiento por debajo del 22 % del valor de los activos del sector.

La principal fuente de financiación del sector agrario y agroalimentario se encuentra en el sistema financiero privado, en el que las cajas de ahorro representan el 40 % de la deuda contraída por la agricultura y ganadería, seguido de los bancos, con el 38 %, y las cajas rurales, con el 21 % del crédito concedido.

Del mismo modo, el análisis del Ministerio destaca que el endeudamiento del sector agrario tiene un carácter de largo plazo, en donde un 11 % de la deuda vence en un plazo inferior a 1 año; el 18 %, entre uno y cinco años; y el 71 % restante, a más de 5 años.

En el año 2010, el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) puso en marcha un Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario, con objeto de facilitar la inyección de liquidez a todo el sector.

Este Plan llegó a 46.778 beneficiarios, con la concesión de créditos nuevos por valor de 1.854 millones de euros y la refinanciación de créditos ya existentes, por valor de 684 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído