La sectorial de Asaja finaliza sin consenso entre comunidades por el ibérico

 La sectorial de Asaja finaliza sin consenso entre comunidades por el ibérico
La sectorial de Asaja finaliza sin consenso entre comunidades por el ibérico
Madrid ha sido el escenario para la sectorial que ha celebrado esta mañana la organización agraria Asaja. Pero, como no podía ser de otra manera, los diferentes intereses de los ganaderos respecto al borrador de la norma de calidad del ibérico han quedado patentes. "Lo que ha pasado en Asaja es un reflejo de lo que ha pasado a nivel nacional ya que hay tres posturas muy diferenciadas entre Castilla y León, Extremadura y algunas provincias de Andalucía", destaca el presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas.

Según afirma Cabezas, en lo que sí coinciden es que "nadie esta de acuerdo con el borrador", pero a partir de ahí el capítulo 2 es que el trae los mayores quebraderos de cabeza. "Nosotros defendemos que al cruzado de bellota hay que darle cabida", afirma Cabezas, postura que choca de frente con provincias "puristas" como Huelva.

Y es que el máximo responsable de Asaja Salamanca señala que casi todo lo que se elabora en la provincia es cruzado "de 21.500 cochinos en montanera, solo 750 eran puros, por lo que los productores resultarían seriamente perjudicados con la normativa". 

Así las cosas, Asaja a nivel nacional de momento no presentará una postura conjunta, y serán las directivas de las Comunidades las que lucharán por los intereses de sus ganaderos. "Ahora lo importante es sacar adelante un documento consensuado con el Itacyl", y es que en la última reunión la Junta, las organizaciones agrarias, productores, industriales y otros sectores afectados comenzaron a estudiar las alegaciones que presentará Castilla y León. 

Aunque todavía no está convocada, está previsto que la próxima semana se vuelvan a reunir para avanzar en el documento, ya que las alegaciones deberán presentarse antes de mediados de noviembre. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído