Seis explotaciones de Castilla y León participan en el primer Erasmus Agrario

En este primer año del programa europeo, seis explotaciones de Castilla y León abrirán sus puertas a los jóvenes que quieran formar parte de la iniciativa que permitirá a jóvenes agricultores y ganaderos incorporados en los últimos cinco años a formarse en “explotaciones modelo”

 Campos de cultivo en el Pla de Mallorca.
Campos de cultivo en el Pla de Mallorca.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) informa que está abierto el plazo para inscribirse en uno de los proyectos que más expectativas despierta entre los jóvenes agricultores y ganaderos españoles.

El Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, o “erasmus agrario” como algunos han dado en llamarlo, permitirá que jóvenes agricultores y ganaderos incorporados en los últimos cinco años viajen y se formen en “explotaciones modelo”.

Las visitas formativas consistirán en viajes y estancias en explotaciones agrarias, situadas en una comunidad autónoma distinta a la de origen del solicitante, y cuyo catálogo se ha elaborado gracias a un intenso trabajo de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en todas sus estructuras, y de Cooperativas Agro-alimentarias.

En este primer año de programa, seis explotaciones de Castilla y Leon (Madrigal de las Altas Torres, Cabreros del Río, Fuente de Nava, Ledigos, Melgar de Yuso y Pelayos) abrirán sus puertas a los jóvenes que quieran formar parte de la iniciativa. Las visitas durarán entre 5 y 14 días, y los jóvenes recibirán siete horas de formación diaria. UPA ha habilitado un sitio web en su plataforma Raíces (raices.info/conoce-la-iniciativa/) donde los interesados pueden conocer las explotaciones donde poder formarse.

UPA valora la “ilusión y el esfuerzo” puestos en este programa.  Se trata de una  experiencia piloto que esperamos que se consolide y se refuerce para que llegue a más jóvenes en los próximos años, puesto que el relevo generacional es uno de los mayores retos del campo de Castilla y León y del conjunto de España.

Los requisitos para acceder al programa son: tener menos de 41 años y haberse incorporado a la agricultura o ganadería después del 1 de enero de 2015. Los interesados deben, no obstante, darse prisa, pues el plazo para presentar las solicitudes termina el próximo 19 de octubre y las visitas deberán realizarse antes de que acabe el año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído