Sin vacuna, ni cura para la 'tembladera' de las ovejas: los síntomas son "nerviosos" como "rascado compulsivo" o "ataques de epilepsia"

El coordinador de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo, Isidro Moreno asegura que “la incidencia de ‘Scrapie’ es muy baja en España, no hay que generar por tanto una alarma social porque tenemos un programa de control establecido. Podemos estar tranquilos porque España no tiene limitación de comercio por esta enfermedad”

Ovejas en una explotación de Salamanca. Foto de archivo Andrea M. | SALAMANCA24HORAS.COM
Ovejas en una explotación de Salamanca. Foto de archivo Andrea M. | SALAMANCA24HORAS.COM

La ‘Scrapie’, coloquialmente conocida como la ‘tembladera’, una enfermedad desarrollada principalmente en ganado ovino sigue causando problemáticas años después en el sector ganadero de todo el país, también en Salamanca, donde entre los pocos casos que han salido a la luz, publicados por el Ministerio de Agricultura, Ciudad Rodrigo es una de las comarcas afectadas, donde una explotación estuvo vigilada durante dos años en 2019.

Libre de focos actuales, y con los últimos casos detectados en la comarca de Ledesma y La Armuña, el coordinador de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo, Isidro Moreno explica que esta se trata de una “enfermedad neurodegenerativa de tipo priónico con una base genética, es decir, no es una enfermedad infecciosa”, cuyo periodo de incubación es de unos cuatro o cinco años, donde normalmente se ven afectados los “animales adultos a partir de los 18 y 30 meses”. No obstante, pese a la tardanza de su desarrollo, es una enfermedad mortal una vez que se manifiestan los síntomas.

Su trasmisión entre animales se produce principalmente a través de la alimentación, también según indica el Ministerio puede transmitirse “por vía oral, al feto por el líquido amniótico, y a corderos recién nacidos y otros animales por compartir las mismas instalaciones y pasturas, por los tejidos placentarios de las ovejas infectadas”, por ejemplo, a través de los pares de una oveja afectada después del parto, aunque “no existe transmisión por la leche, calostro o heces”.

Ovejas. Foto Andrea M.
Oveja con un cordero. Foto de archivo Andrea M. | SALAMANCA24HORAS.COM

Como mensaje tranquilizador, Moreno advierte de que el riesgo de contagio a humanos en la actualidad es prácticamente nulo: “Todos los animales se analizan en el matadero, por lo que existe un control muy riguroso, y por ejemplo, los productos de riesgo como el encéfalo ya no se consumen en el caso de los animales de cierta edad, por lo que no da lugar a que se produzca un contagio al ser humano, salvo que el consumo de un animal afectado sea directo desde la explotación, sin haber pasado unos controles sanitarios”. Además, añade que “la incidencia de ‘Scrapie’ es muy baja en España, no hay que generar por tanto una alarma social porque tenemos un programa de control establecido. Podemos estar tranquilos porque España no tiene limitación de comercio por esta enfermedad”.

La ‘Scrapieafecta principalmente a ovejas y cabras, aunque también se han visto afectados los ciervos y las vacas. Motivo por el que desde la Unidad de Ciudad Rodrigo advierten de que cualquier animal rumiante puede padecerla. Por lo general, según apunta el Centro para la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública, “el Scrapie implica pérdidas en la producción y una tasa de mortalidad anual entre el 3% y el 5% en un rebaño; mientras que, en rebaños gravemente afectados, la tasa de mortalidad anual puede alcanzar el 20%”.

Además, al ser un tema genético, Moreno subraya que “cuando no se hace un diagnóstico del ‘scrapie clásico’ hay una variante proteica que es el ‘atípico’”, aunque matiza que este “no tiene mucha importancia” y que el “peligroso” es el ‘clásico’.

En el caso de ‘Scrapie Atípico’ si se declara un foco “no hay restricciones”, en cambio cuando es el ‘Clásico’ hay que someter a la explotación a un riguroso estudio: “Actualmente ni hay vacuna, ni es posible, por eso lo que se hace cuando se identifica a un animal afectado en el matadero es hacer un estudio para ver su origen, porque hablamos de que el animal ha podido contagiarse cinco o hasta siete años atrás, por lo que sino ha estado en una misma explotación habría que averiguar dónde estuvo anteriormente y hacer un análisis de los piensos”. En el caso de que el animal afectado de positivo en una explotación “habría que sacrificarlo y la explotación estaría en vigilancia durante dos años analizándose y no se podría vender al consumo. Solamente sería para consumo propio en explotación, siguiendo por supuesto el protocolo establecido por el Ministerio para esa enfermedad”. Aunque, si aparecen más animales afectados y la situación reviste de gravedad, “se puede llegar a hacer un vacío sanitario”, según advierte el coordinador de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo.

22023 scrapie ccaa tipo especie conlogo tcm30 381001
Información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad 'Scrapie'. Foto Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Referente a la comarca de Ciudad Rodrigo, Moreno afirma que “hemos tenido que atender a una vaca y a dos ovejas”. La vaca afectada en 2020, que después dio negativo, relata que se detectó en una explotación entre los municipios de Villasrubias y Robleda, por lo que apunta que “no tuvo mucha trascendencia, ni económica para el ganadero, ni ambiental, ni para la salud”. En el año 2019, una oveja fue detectada con la enfermedad en una explotación de Sancti-Spíritus. En esta ocasión, confirma que “tuvimos la explotación vigilada durante dos años”.

Las encefalopatías espongiformes contagiosas, más conocida como la “enfermedad de las vacas locas”, es una variante de la ‘Scrapie’, que Moreno describe como “una afección degenerativa del sistema nervioso. Un cuadro lento para el que no hay tratamiento”. Los síntomas que se desencadenan son “nerviosos”, tales como “rascado compulsivo”, aunque desde la Unidad de Ciudad Rodrigo le atribuyen también otros comportamientos: “Suelen morderse en algunas zonas, se les cae la lana, en el caso de las ovejas, o la piel, en las vacas, y se les pueden ver heridas. Por lo general, se observan cambios de comportamientos porque a veces se caen al suelo, realizan movimientos en círculo o presentan problemas cerebrales, en ocasiones están agresivos, se chocan con obstáculos o les dan ataques de epilepsia”.

Becerro afectado por la EHE. Foto Asociación '19 de Abril'
Becerro afectado por la EHE. Foto Asociación '19 de Abril'

En comparación con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que es la que más estragos ha causado a los ganaderos en el último año en la provincia de Salamanca, con graves problemas además de económicos, sanitarios, con malformaciones en los animales, abortos, infertilidad en los sementales o terneros que nacen muertos, Moreno certifica que “no tienen nada que ver. La EHE tiene una virulencia extrema, que ni la esperábamos, ni tampoco la conocíamos, primero detectada en ciervos y ahora en vacuno, con unas consecuencias que no están escritas en los libros. Además, el serotipo que ha afectado en Salamanca y en Zamora ha sido de una gravedad extrema. En el caso de la ‘Scrapie’ no hay tanta virulencia, no hay que generar una alarma social porque llevamos muchos años luchando contra esta transmisión desde que en el año 1994 se detectara el primero caso de vacas locas en humanos”.

En cuanto a los repuntes de casos con el aumento de las temperaturas, Moreno advierte de que “el periodo libre de enfermedades como la lengua azul y la EHE ya se levantó este pasado martes, y a partir de ahora ya tenemos previsto que comiencen a aparecer más casos, aunque en Ciudad Rodrigo llevamos con animales afectados desde el mes de febrero”.

Por último y para conocer cómo están afectando a los profesionales de veterinaria todas las problemáticas que se han desencadenado en torno a la ganadería y la agricultura, el coordinador de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo reconoce que “estamos cansados porque no se nos reconoce el trabajo. Existe una disputa grandísima con los ganaderos, en Ciudad Rodrigo no existe tanto problema porque estamos bastante en contacto con ellos, pero en otros lugares hay compañeros que se quieren jubilar ya porque en los trabajos diarios existe una gran falta de diálogo entre veterinarios, técnicos y ganaderos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído