Tierra de Sabor: los mejores productos del campo salmantino en tu mesa

Las legumbres son el producto estrella de una provincia que apuesta por mantener la tradición y mejorar la calidad

TIERRA SABOR legumbres
TIERRA SABOR legumbres

Trigo dorado al sol, tierra de legumbres únicas, de almendros y olivares, … Salamanca es campo, es productos de calidad, es arraigo y sostenibilidad. Es un sector primario fuerte que apuesta por la tierra y la excelencia de lo que ésta produce. Los mejores productos y alimentos salmantinos se agrupan bajo el marchamo de calidad ‘Tierra de Sabor’, una marca auspiciada por la Junta de Castilla y León que apuesta por la promoción y puesta en valor de productos alimentarios únicos, una marca que reúne tradición e historia, sabores de calidad y artesanía.

Desde el lanzamiento de la marca en marzo de 2009, “Tierra de Sabor’ se ha convertido en una enseña de referencia dentro de los alimentos de calidad de nuestro país. Una presencia en los mercados que ha logrado la confianza de los consumidores y el reconocimiento de los productores y profesionales del sector agroalimentario.

Mapa Productos Tierra de Sabor
Mapa Productos Tierra de Sabor

En Salamanca contamos con un producto estrella que procede de la tierra: La lenteja de la Armuña. El emblema del campo armuñés está amparado por una Indicación Geográfica Protegida al ser un producto único, con unas características que solo se producen en esta tierra.

La Lenteja de La Armuña se caracteriza por su riqueza en proteínas, fibra, hierro y calcio en una cantidad superior al resto de lentejas. Además, es una lenteja que posee excelentes cualidades de cocción. No se deshace ni pierde el hollejo, es final al paladar y tiene una piel suave que hace que apenas se aprecie al comerla. Un lujo en la mesa que sólo se vende envasada, con el logotipo de la IGP y la contraetiqueta numerada por el Consejo Regulador.

El otro gran producto de la Armuña es el Garbanzo de Pedrosillo. Un producto que cuenta con Marca de Garantía. Se trata de un garbanzo pequeño, de sabor muy característico que destaca por su finura. El núcleo principal de producción es Pedrosillo el Ralo y de ahí le viene el nombre. Comercializan legumbres en ‘Tierra de Sabor’ las marcas “José Álvarez”, “Legumbres Espino”, "Las Charras", "Legumbres Pedraz", "Montes" o “Lazarillo de Tormes”. También se comercializan productos ya precocinados de la marca "Legumer".

Almendras y olivos también ofrecen un producto de calidad, aunque en esta ocasión nos trasladamos a otros puntos de la provincia como las Arribes o las sierras salmantinas. Productos que se utilizan en repostería, dando lugar a una amplia gama de dulces tradicionales o bien que se pueden adquirir garrapiñados, otra de las tradiciones salmantinas que todavía se mantienen y que tienen presencia en ‘Tierra de Sabor’.

Aceite Ahigal de los Aceiteros
Aceite Ahigal de los Aceiteros

Los aceites salmantinos de las Arribes tienen presencia en la marca castellanoleonesa de la mano de Aceiteros del Águeda con su producto “Abade”. Se trata de un aceite de oliva virgen extra, elaborado mediante extracción en frío para mantener todas las propiedades organolépticas del producto. Un producto que procede de un olivar ecológico certificado, con olivos milenarios que se elabora de forma tradicional en Ahigal de los Aceiteros.

De Béjar sus almendras garrapiñadas, de la mano de Mario Sánchez que comercializa distintos tipos de frutos secos como coco, sésamo o pipas garrapiñadas también.

Productos ligados a la tierra, a la tradición centenaria y al futuro del campo salmantino que buscan ofrecer al consumidor un plus de calidad y excelencia.

Garrapiñadas de Salamanca
Garrapiñadas de Salamanca

 

Destacados
Lo más leído