El tirón de la Navidad llega a la Lonja de Salamanca: Subida para tostones, lechazos y lechones

Al alza también terneros y añojos, precios estables para los cereales, salvo la cebada, que cae un euro

0 Comentarios

Mercado vacuno Salamanca
Mercado vacuno Salamanca

A 15 días para el inicio de las fiestas navideñas, los productores empiezan a ver algo de luz después de meses aciagos. Con un largo puente, el mercado de ganado se ha resentido de manera notable este miércoles, 9 de diciembre, con solo unas reservas de corrales del 58,1% y una de las asistencias más flojas del año, solo 851 cabezas. Los machos cruzados para cebadero suben tres euros (472 euros), repitiendo tanto las hembras para cebadero (381 euros) como el ternero del país (284 euros).

A las puertas de la Navidad y con el alivio de las medidas restrictivas contra el COVID-19 traducidas en la apertura de los establecimientos de hostelería, los precios en la Lonja de Salamanca se reaniman en todas las mesas. A excepción del cereal, donde salvo la cebada, no hay cambios, en el resto, impera el signo positivo.

En la mesa de vacuno de vida, subida de tres céntimos para los machos de primera (2,74 euros/kg) repitiendo el de segunda y las hembras. En la mesa de vacuno de carne, se mantiene la tendencia de la sesión anterior y cotizan a tres céntimos más los machos menores de 12 meses, los añojos de todos los pesos. Estabilidad para las hembras, erales, novillos, toros y vacas.

Con el aumento de la demanda que suponen estas fechas para los ganaderos, en un año condicionado por la crisis sanitaria, la mesa de ovino marca 15 céntimos de subida para todos los pesos de lechazos y de 10 céntimos para los corderos, repitiendo las ovejas.

Los tostones, a cinco euros más

En cuanto al porcino, en el caso de la mesa de capa blanca, las únicas alegrías son para los tostones, que suben cinco euros, (26 euros el tostón entre cuatro y seis kilos, y 28 euros los tostones entre seis y ocho kilos) y los lechones, a un euro más (40). El cerdo selecto, normal y graso cotizan a dos céntimos menos, repitiendo las madres.

En la mesa de ibérico, solo baja el cebo de campo, un céntimo. La bellota en sus tres categorías y las reproductoras repiten, dos céntimos suben los lechones y cinco euros los tostones (entre 5 y 8 kilos quedan a 21-23 euros y de 9 a 12 kilos de 26-30 euros).

La mesa que casi nada ha variado la tendencia es la de cereales. Con tranquilidad en los mercados, el único cambio, a la baja, es para la cebada, 174, bajando un euro. El trigo sigue a 195 euros, la avena a 170, el triticale a 184, el centeno a 162 y el maíz a 200 euros. Sin cambios en legumbres, paja y alfalfa empacada.

Aquí todas las cotizaciones de la Lonja de Salamanca

 Aquí todos los datos del Mercado

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído