VÍDEO | Histórica y multitudinaria tractorada en Salamanca para exigir "precios justos y respeto al medio rural"

Unos 300 tractores y miles de agricultores, ganaderos y apicultores de toda la provincia han participado en una protesta que ha finalizado en la Gran Vía reivindicando un futuro digno "para nuestras explotaciones, nuestras familias y nuestros pueblos"  

 11
11

'Sin el campo, la ciudad no come', 'Tantas exigencias y cada vez menos precios' o El sector agoniza' han sido algunas de las frases repetidas en una multitudinaria e histórica movilización de agricultores, apicultores y ganaderos por las calles de Salamanca con más de 2.000 personas, según fuentes de la Policía Local. 

WhatsApp Image 2020 01 30 at 14.15.46 (5)Con una impecable organización y sin incidentes, la protesta con unos 300 tractores, furgonetas y camiones, llegados desde todos los puntos de la provincia -Villoria, San Morales, Valero, San Miguel de Valero, Tordillos, Alba, San Cristóbal, Villares, Castellanos de Moriscos, La Vellés, Machacón...- ha sido multitudinaria, en una movilización del sector agrario sin precedentes en Salamanca.

En un dispositivo en el que han participado agentes de la Policía Local, Nacional y personal de la organización, tres tractores han encabezado la marcha que ha comenzado pasadas las 12.20 del aparcamiento de Las Bernardas. 

JOTA8833Seguía una pancarta con el lema 'Por unos precios dignos y más respeto al medio rural' que portaban los responsables de las organizaciones agrarias convocantes, Asaja, COAG y UPA. 

1Por detrás, miles de agricultores, ganaderos y apicultores a pie han seguido una marcha acompañada del ruido de petardos y frases reivindicativas. En las aceras de Canalejas y Gran Vía, centenares de salmantinos se agolpaban para ver el desfile de tractores y profesionales del campo. 

2

La otra cara de la protesta, los atascos, cortes y desvíos que han tenido que sufrir los conductores al permanecer cortadas durante más de horas y media dos de la vías principales de la ciudad.

JOTA8979Una vez que la marcha principal llegó hasta la altura de la Subdelegación del Gobierno, encabezada con los tres tractores y los profesionales, han ido llegando el resto de tractores que han aparcado en los laterales de la Gran Vía, en una labor coordinada entre la Policía Local y la organización de la tractorada.

JOTA8730"Somos un sector que acogemos a todo el mundo y producimos para todos, pero son otros los que se llevan los beneficios", han explicado las organizaciones agrarias antes de entregar el manifiesto reivindicativo a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.

JOTA9004Manifiesto que, además de los precios justos, exige control de los costes de producción, regulación de la cadena alimentaria, control de la fauna salvaje con indemnizaciones del 100% de los daños, respeto y no criminalización del sector agrario así como el mantenimiento y la mejora de los servicios en las zonas rurales. Las organizaciones convocantes han indicado que agricultores y ganaderos "no somos el problema, sino la solución porque producimos alimentos seguros y de calidad".

José Francisco, agricultor y ganadero de Los Santos: "Precios justos para nuestros productos"

1

Agricultor y ganadero de Asaja, acude a la convocatoria para reclamar unos precios justos para sus productos. Convencido, espera que esta masiva movilización sirva para lograr parte de las reivindicaciones del sector.

Agustín Elías, San Morales: "Veo difícil que consigamos algo, pero hay que intentarlo"

2

Productor de regadío, acude a la movilización por los bajos precios. "Necesitamos que nos escuchen y estoy sorprendido por la respuesta que ha tenido". Respecto a si la protesta servirá para lograr los objetivos, no lo tiene claro. "Lo veo muy difícil, pero hay que intentarlo".

Miguel Ángel Gallego, San Morales: "Somos el sector que producimos los alimentos"

3

Productor, está convencido de que las protestas de agricultores y ganaderos "servirán para algo". Incidiendo en la importancia que supone el sector primario para la producción de alimentos, espera que los políticos tomen medidas. 

Juani Castaño, apicultora de Fuentes de Oñoro: "El precio de nuestra miel está por los suelos"

"El precio de la miel que producimos está por los suelos", es uno de los motivos de esta protesta y, otro, la falta de un correcto etiquetado de la miel. Explica que está contribuyendo a que un producto con una calidad "extraordinaria" esté por los suelos por la entrada de producciones de otros países. Convencida, espera que esta movilización sirva para conseguir parte de sus reivindicaciones.

Apicultora

Lorena Mateos, ganadera de Zamayón: "Como siga así el sector, los pueblos no tienen sin futuro"

Productora de vacuno y socia de COAG, participa en la protesta del sector con la esperanza puesta en que se consigan precios justos. "No paran de subir los costes de producción, pero nuestros productos están por el suelo". Optimista, espera que esta gran convocatoria tenga resultados, de lo contrario, "los pueblos se quedan sin futuro".

Lorena





 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído