Campo

UCCL considera "vital" el primer semestre de 2020 para avanzar en la futura PAC

La ganadería extensiva ha sido el sector más perjudicado este año por la falta de pastos y de agua  

La 19 de Abril espera que prosperen las alegaciones a la extensión de la norma Provacuno

El coordinador de laUnión de Campesinos en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, haconsiderado que el primer semestre de 2020 será "vital" para avanzaren la futura Política Agrícola Común (PAC) y ha instado a la Consejería deAgricultura a atreverse a definir un porcentaje concreto respecto a losproductores del campo que se tendrían que quedar fuera de las ayudas.

"Hay que hablarde matemáticas, de porcentajes", ha insistido González Palacín que harecordado que UCCL y la Unión de Uniones han fijado ese límite en, almenos, un 25 por ciento de los ingresos procedentes de la actividad agraria loque dejaría la nómina de perceptores entre 320.000 y 350.000, frente a los722.000 que hay en la actualidad, en sintonía con otros países que ya han"hecho los deberes", como es el caso de Francia. Según sus cálculos,la principal incógnita ahora es saber entre cuántos perceptores se repartirá uncheque que rondará en torno a los 5.000 millones de euros.

"Hemos estadomuchos años a puntito de conseguirlo, a un tris", ha reconocido elcoordinador de UCCL para insistir en que los productores del campo de Castillay León se juegan "muchísimo" en este aspecto de cara a la modificaciónde la PAC cuya nueva aplicación prevé para 2022. Otro de los retos importantespara el nuevo año pasa por el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria quese aprobó con Miguel Arias Cañete como ministro y ha abogado por imitar aFrancia en esa regulación desde el convencimiento de que "todo escuestión de voluntad política" y de que hay que trabajar para que el costede producción sea siempre el punto de partida de cualquier negociación bajo elque no se podría cerrar ningún contrato.

Definir la posición dedominio de las empresas con una especial vigilancia a las que marcan lastendencias y aplicar "políticas valientes" para atajar la plaga detopillos que se inició en 2019 y que aún no se ha controlado, son otros de losretos marcados por UCCL para 2020 desde el convencimiento de quesi no hay un invierno duro que acabe con los roedores, los cultivos de lapróxima campaña están en juego. González Palacín ha abogado por"flexibilizar al máximo" los criterios sobre sanidad animal para"dar oxígeno" a las ganaderías de extensivo y ha apostado pormodificar la ley de caza para dar herramientas a la Administración para queintervenga ante la proliferación de la población de conejos, a lo que hasumado el "importante problema" que supone la faunasalvaje. 

El coordinador de UCCL ha definido 2019 como un año"malo con mayúsculas", aunque no catastrófico, como consecuencia deuna "durísima sequía" que afectó principalmente a las provincias delsur de la Comunidad para las que esta OPA pidió ayudas específicas que"lamentablemente", ha apuntado, no recibieron el apoyo ni de laConsejería ni del resto de las organizaciones profesionales agrarias. JesúsManuel UCCL ve "vital" el primer semestre de 2020 para la PAC. 

González Palacín ha cifrado las pérdidas de la sequía en 800 millones deeuros, con casos de parcelas con rendimientos inferiores a los 1.000 kilos ypérdidas de 300 euros por hectárea, y ha recordado que el sector másperjudicado ha sido la ganadería extensiva por la falta de pastos y de agua queobligó a instalar cisternas.

 

¿Quieres hacer un comentario?