La UE prohibirá a partir de junio de 2021 el pesticida 'mancozeb' por sus efectos sobre la salud

"No podemos aceptar que se utilicen en la UE pesticidas que perjudiquen nuestra salud", ha subrayado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides

EP

1 Comentarios

Pesticida 'Mancozeb' | Imagen: diacos.com
Pesticida 'Mancozeb' | Imagen: diacos.com

La Comisión Europea ha aprobado formalmente la prohibición a partir de junio de 2021 del pesticida 'mancozeb' del mercado comunitario, una sustancia activa que puede provocar efectos negativos sobre la salud, según ha informado la institución en un comunicado.

Bruselas ha dado así curso a la decisión que tomaron hace semanas los países de la UE a nivel de expertos en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos a la luz del último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el impacto en la salud de esta sustancia activa.

Este organismo había confirmado en concreto los efectos tóxicos del 'mancozeb' sobre la reproducción y la protección del medio ambiente. Además, confirmó que tiene propiedades que alteran el sistema endocrino de humanos y animales.

En consecuencia, la UE ha optado por no renovar el permiso de comercialización que tenía esta sustancia activa para ser vendida en el bloque, lo que supone que los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones para todos los productos que la contengan para junio de 2021.

"Reducir la dependencia de pesticidas químicos es un pilar clave de la estrategia De la Granja a la Mesa. No podemos aceptar que se utilicen en la UE pesticidas que perjudiquen nuestra salud. Los Estados miembros deben ahora retirar urgentemente todas las autorizaciones para productos de protección de plantas que contengan 'mancozeb'", ha subrayado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído