Desde que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León anunciara por sorpresa la eliminación de la ayuda a la remolacha, Asaja afirma haber ido dando los pasos necesarios y asesorando legalmente a todos los afectados de sus colectivos, que agrupan a aproximadamente el 50 por ciento de la producción regional.

La decisión del Gobierno autónomico se aplica con efecto retroactivo sobre dos campañas en las que el cultivador tomó la decisión de siembra en base a unas previsiones ciertas de precios y ayudas ya establecidas y que se han cambiado con posterioridad. Por ello, la organización agraria ha aconsejado y asesorado jurídicamente a todos sus productores de remolacha el camino a seguir para reclamar lo que les corresponde.

En relación al acuerdo 72/2012 -el primer texto legal para dejar sin efecto el plan plurianual que amparaba la ayuda-, Asaja ya presentó una primera oleada de recursos, tanto el colectivo como los individuales. Contra la Orden AYG/776/2012, publicada  el 25 de septiembre y que anula las solicitudes de ayuda tramitadas con la PAC 2011, hoy era el último día para revocarla. Desde Asaja han facilitado un modelo de recurso a todos los remolacheros afectados que solicitaron la ayuda regional a la remolacha de la campaña pasada 2011-2012 y se llevan registrando a lo largo de todo el mes de octubre, siendo hoy el último día permitido para hacerlo.

Asaja afirma que utilizará “todos los cartuchos posibles” para defender las legítimas ayudas de los remolacheros. De no prosperar -como desgraciadamente todo apunta que ocurrirá, ya que hace pocos días les desestimaron los presentados en la primera oleada- los recursos administrativos, Asaja apelará al siguiente escalón, los tribunales de justicia.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído