Unión de Uniones exige definir la figura del "agricultor genuino" y denuncia los "altos costes del gasóleo"

En la celebración del X aniversario que acaba de celebrar la organización 

 UCCL balance
UCCL balance

En la celebración del X aniversario que acaba de cerrar la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos —en la que se renovó la dirección ratificando el cargo de José Manuel de las Heras como coordinador estatal—, la organización considera "fundamental" que la PAC "sea para las personas", de forma que pide que "no se espere más tiempo para definir la figura del agricultor genuino, definiéndolo como aquel que perciba, al menos, el 25 por ciento de su rentas procedente de la actividad agraria con respecto a los ingresos totales".

De esta forma, la organización considera que debe ser un "objetivo de Estado" la mejora de la posición de agricultores y ganaderos, "promesa contemplada en la Constitución Española y que en 40 años todavía no se ha conseguido". Para ello, señala que es esencial que se bajen los costes de producción que, la actualidad, "en inputs, alcanzan casi el 45 por ciento y que se mejore el funcionamiento de la cadena para que los precios que perciban agricultores y ganaderos estén por encima de dichos costes".

También consideran, según destacan, de "especial preocupación" los "altos costes del gasóleo", de forma que pide la implantación de un gasóleo profesional agrícola, ganadero y forestal, "con un impuesto especial de hidrocarburos exclusivo de 0,021 euros por litro, el mínimo establecido por la Unión Europea, así como la aplicación de un IVA reducido del 10 por ciento". 

En relación de las revisiones que se aproximan sobre la Seguridad Social Agraria, Unión de Uniones defiende que se cuente con las particularidades de los autónomos de este sector "tanto en cotización como en contrataciones, ya que la empleabilidad y temporalidad económica de las explotaciones familiares es muy diferente a la de los grandes empleadores y a otros sectores". 

Del mismo modo, "el reequilibrio de la cadena alimentaria, con la definición de posición de dominio y la inclusión de venta a pérdidas, son aspectos que la organización destaca como fundamentales para que los agricultores y ganaderos puedan percibir precios justos por los alimentos que producen". 

"Unión de Uniones entiende que entre los 45.000 millones de euros que reciben y los 150.000 millones que pagan los consumidores españoles y extranjeros y los de aquellos países donde se exporta, hay margen suficiente para que pueda ser repartido a lo largo de la cadena". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído