UPA-COAG elogia la estabilidad de los resultados de saneamiento ganadero en Castilla y León

 UPA-COAG elogia la estabilidad de los resultados de saneamiento ganadero en Castilla y León
UPA-COAG elogia la estabilidad de los resultados de saneamiento ganadero en Castilla y León
La Alianza UPA-COAG califica como “estables” los resultados de las pruebas de saneamiento ganadero en Castilla y León en el 2013, facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 

El colectivo destaca que mas del 99% de animales bovinos han dado negativo en las pruebas diagnósticas de tuberculosis y brucelosis. Sin embargo, los datos señalan, a su juicio, que la posibilidad de que se alcance la denominación de `zona indemne´ de esas enfermedades en los próximos años en el conjunto de la región es remota, “debido sobre todo a los brotes de tuberculosis en determinadas unidades  veterinarias”.

 

En opinión de la Alianza resulta “especialmente llamativo” el dato que confirma que el número de explotaciones de vacuno en Castilla y León se ha incrementado en 500 en el último año, mientras que el número total de animales se mantiene respecto al año pasado.

 

Para UPA-COAG es positivo que sólo el 4,67% de las explotaciones de vacuno tengan que hacer una segunda vuelta de saneamiento y la baja incidencia de tuberculosis caprina, ya que de 2.044 explotaciones revisadas en Castilla y León “solo 33 han resultado positivas, lo que confirma que año tras año mejora la incidencia”.

 

En la reunión con la Consejería de Agricultura y Ganadería la Alianza ha trasladado a los responsables la necesidad de que se flexibilicen los movimientos de animales a pastos y cebaderos.

 

De igual modo reclaman “un control exhaustivo” por parte de la Administración regional sobre la actuación de los equipos veterinarios encargados de las campañas de saneamiento ganadero y un informe permanente de las explotaciones que entran y salen del programa `gama-interferon´ para detectar los casos de tuberculosis.     
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído