UPA expone que "obligar a que todos los campos se tengan que rotar al menos tras tres años, está causando un grave quebranto a los agricultores y ganaderos"

ES por ello, por lo que UPA Salamanca ha remitido tanto a UPA regional, como a UPA nacional, lo que a su entender se tiene que modificar en los R.D. que en definitiva regulan la nueva PAC, con el fin de hacerla lo menos lesiva para los intereses de agricultores y ganaderos

Campo de cereales en Salamanca. Foto de archivo
Campo de cereales en Salamanca. Foto de archivo

Desde UPA Salamanca, una vez que se han visto los efectos perniciosos de la condicionalidad reforzada de la nueva PAC, tras el primer año de su aplicación, declaran que se hace fundamental modificar ciertos aspectos.

"Este año, ha quedado demostrado como se está complicando en exceso la actividad productiva en exceso de nuestros agricultores, en aras a proteger el suelo, cuando claramente no está desprotegido, o en aras de evitar erosiones en suelos sin pendiente pronunciada.

Con estas técnicas no solo no se evita la erosión, sino que se evita el que los restos se vayan metabolizando para el cultivo siguiente, se esquilman los campos y se les priva de agua, consumida por las malas hierbas".

BCAM 6- Cobertura del suelo

Como ha quedado demostrado este año, cuando en los meses de junio-julio llueve, es imprescindible el que se permita realizar labores en los campos que eviten que se llenen de malas hierbas (cardos, jaramagos, cenizos etc) que esquilman los nutrientes y el agua de los suelos, propagan las semillas por los campos, y dificultan y encarecen las labores de los agricultores en la siguiente sementera, obligando a dar más pases a las parcelas lo que SI degrada los suelos, e incrementa la huella de carbono.

Permitir un pase de aperos sobre esos suelos, no solo no lo degrada más que las labores que luego serán precisas, sino que:

*Como tiene humedad, ayuda a metabolizar esa materia orgánica que se entierra

* Elimina las malas hierbas y evita su proliferación sin tener que recurrir a herbicidas

* Mueve el suelo, con lo cual con menos lluvia en septiembre se hará una mejor sementera y permite hacer una sementera con un menor pase de labores

Propuesta – Permitir (como se permitió en el periodo anterior) labrar con cualquier apero tras el aprovechamiento forrajero, y al menos con aperos de no volteo (cultivador, chisel, rastrojero) tras la recolección de los campos.

En cuanto a los barbechos, el no permitir aplicar sobre ellos (del 1 de abril, al 30 de junio) purines o estiércoles, que no son tratamientos sino abonos orgánicos que llevan su tiempo conversión en nutrientes para las plantas, no solo ocasiona problemas a los agricultores (amontona el trabajo en otoño, evita que los nutrientes se vayan mineralizando durante el verano.) sino principalmente a los ganaderos, que no tienen capacidad de almacenamiento tan grande.

Propuesta: considerar abonos orgánicos los purines y estiércol y eliminar la consideración de estos como tratamientos, permitiendo su aplicación en cualquier época del año.

BCAM 7 – rotación en tierras de cultivo

El obligar a que todos los campos se tengan que rotar al menos tras tres años, está causando un grave quebranto a los agricultores y ganaderos.

A los ganaderos, que tras muchos años de experiencia y ensayos en una determinada zona se han decidido por un cultivo (avena, raigrás, etc), basados en que es el cultivo que mejor se adapta a esa zona, el más productivo, el que no se hiela o pierde, o mejor acepta el aprovechamiento a diente por el ganado. El obligarles a meter un cultivo distinto carece de fundamento técnico o científico que pueda rebatir la experiencia de los ganaderos en esas zonas concretas.

En cuanto a los agricultores, en muchas zonas, el obligarles a rotar en aras a mejorar los suelos, supone desconfiar en la inteligencia y buen hacer del agricultor, que si siembra un cultivo será porque es el que mejor se adapta a su zona, o es el más productivo. Como ejemplo claro tenemos las zonas maiceras, donde los suelos son cada vez más fértiles y productivos, y no hay ningún cultivo que pueda competir con él. Debemos tener en cuenta que un agricultor/empresario tiene que hacer frente a unos costes (no solo de producción) como son el riego, mantenimiento de instalaciones, amortización de instalaciones de riego y equipos que los cultivos de cereales no son capaces de hacerlo y otros cultivos no pueden ser alternativa.

Claramente queda demostrado este año, donde, con un pequeño incremento de la siembra de patatas (10% en Salamanca) a pesar de la poca productividad de algunos productores Andaluces, la no siembra en otras zonas de patatas por falta de agua, ha supuesto un inicio turbulento en los precios, con bajadas respecto al año pasado.

De aquí, que este BCAM perjudica no solo al agricultor que por su alternativa lo tiene que hacer, sino que de rebote perjudica a otros sectores, que debemos entender como estratégicos.

Propuesta: eliminación de este BCAM o al menos en cultivos como el maíz, que tan bien se adapta a dobles cultivos, permitir considerar aplicada la rotación con un doble cultivo sin tener en cuenta la práctica de 3 años atrás, porque o bien no se hacía, o bien no se puede demostrar dado que en la PAC como tales no se indicaban.

BCAM 8 – Elementos no productivos

Con la situación actual claramente modificada por la guerra en Ucrania, las necesidades de alimentos, la mínima o nula rentabilidad de nuestros agricultores, el obligar a dejar un 4% de superficie no productiva parece no tener mucho fundamento hoy.

Por otro lado, el deficiente traslado al SIGPAC de los elementos no productivos (lindes, márgenes, etc) que ya tienen las parcelas de los agricultores y la mala aplicación de los coeficientes de conversión y ponderación que la normativa permite, evita de hecho que el agricultor que ya dispone de ellos pueda beneficiarse, viéndose obligado a dejar un 4% de su superficie improductiva.

Propuesta: paralizar la aplicación de este BCAM.

stats