UPA Salamanca denuncia que los campos de la provincia se están llenando de malas hierbas e imposibilita labrar tras el cosechado
Solicitan "coherencia" ante el consejo de Agricultura de Castilla y León
La normativa del CBAM 6, que impide a los agricultores “”un año como este”” labrar los campos de cultivo una vez cosechado, está ocasionando que se llenen de malas hierbas debido a las lluvias de últimos de mayo y del mes de junio.
"Es incomprensible que nuestros secanos estén llenándose de verde ante la proliferación de malas hiervas como cardos, jaramagos, cenizos, estramonios etc, etc, que en aquellos municipios donde no hay ganado ovino aprovechado las rastrojeras, crecerán convirtiéndose en un enorme problema a los agricultores", han declarado desde UPA.
Las malas hierbas de verano consumen recursos preciosos de los campos de la provincia, como son el agua y los nutrientes del campo, además de que dejan los campos infectados de semillas de malas hierbas para muchos años, afectando no solo a la parcela donde están, sino que, como muchas de estas plantas al final se sueltan del suelo y ruedan, infectarán campos muy lejanos de estos.
Para evitar esto, la única alternativa que tienen los agricultores es recurrir a los herbicidas. Otro problema son las cercas, dado que las plantas que se sueltan y ruedan, terminan amontonándose en las cercas, derribándolas, y con las normativas actuales, ni siquiera se pueden amontonar y quemar como se hacía antaño.
Ante esta situación desde UPA Salamanca solicitan "coherencia" a los responsables de Agricultura de la Junta de Castilla y León y del Ministerio, aplicando de forma excepcional para años como este, donde tormentas de verano permitan labrar los campos e impedir que se llenen de malas hierbas, una actuación con aperos de laboreo vertical (cultivador, rastrojero etc) que se permita hasta el año pasado, con el fin de evitar lo que hay en los campos este año.
Con ese laboreo y dejando el rastrojo sobre el suelo, se evita la erosión y sobre todo en terrenos sin excesiva pendiente, que es el fin de la BCAM 6, por lo que desde UPA "no entendemos como, esta medida excepcional no se haya autorizado ya".
También te puede interesar