Urcacyl reclama rentabilidad para el sector del ovino y exige “responsabilidad” a todos los eslabones de la cadena alimentaria

La situación es “insostenible” por el aumento de costes que "condena" a la "desaparición y al cierre de las explotaciones"

2 Comentarios

Ovejas. FOTO S24H
Ovejas. FOTO S24H

La Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl) reclama rentabilidad para el sector del ovino y exige “responsabilidad” a todos los eslabones de la cadena alimentaria, para defender un sector “fundamental para la economía rural, que genera puestos de trabajo, fija población y crea riqueza en los pueblos”.

La producción de leche de oveja de Castilla y León está, en su mayoría, en manos de las cooperativas agroalimentarias, que comercializan en torno al 80 por ciento de su producción total. “Hablamos de un sector con escasa o nula rentabilidad, que trabaja de lunes a domingo y de enero a diciembre, y en el que no se diferencian los días laborables de los festivos. Un sector que necesita ser recompensado por su esfuerzo y preparación en sanidad, manejo, alimentación y tecnología. Debe obtener algún beneficio de todas las exigencias a los que se somete en materias de medio ambiente, salud pública, bienestar animal”, explican en un comunicado.

Desde Urcayl recuerdan que la situación por la que este sector está atravesando es “insostenible”, debido al fuerte incremento de los costes de producción de sus explotaciones, en las materias primas para la alimentación animal, la subida de los costes energéticos y de la escasa mano de obra disponible, entre otros motivos. “Todo ello le está conduciendo a una situación de desasosiego, inseguridad y vulnerabilidad, y a tener márgenes negativos que hacen peligrar su continuidad y el necesario relevo generacional”.

A todo ello se une la incertidumbre sobre los precios de la leche, que como es lógico, y tal y como dispone la Ley de la cadena alimentaria, deben ser superiores al total de costes asumidos por el productor o a sus costes efectivos de producción.

Las cooperativas exigen rentabilidad para el ovino de leche, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y que las industrias en sus compras cubran los costes de producción de los ganaderos a los que se añada un margen justo. “Esto también es exigible a la distribución, de forma que cada escalón de la cadena de valor soporte el incremento de costes correspondientes hasta llegar a los lineales; ya que de otra manera los ganaderos están condenados a la desaparición y al cierre de sus explotaciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído