Vacunación obligatoria contra el virus de la Lengua Azul en Béjar y Sequeros

 Vacunación obligatoria contra el virus de la Lengua Azul en Béjar y Sequeros
Vacunación obligatoria contra el virus de la Lengua Azul en Béjar y Sequeros

Los ganaderos de ovino y bovino de las comarcas de Béjar y Sequeros tendrán que vacunar a los animales mayores de 3 meses contra los serotipos 1 y 4 de la Lengua Azul. Así lo determina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras haber detectado un repunte de la enfermedad en determinadas zonas de España, entre las que se incluyen estas dos comarcas veterinarias.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal. La lucha frente a los diferentes serotipos del virus que han sido detectados en España se ha llevado a cabo mediante sendos programas de vigilancia y vacunación y el control de los movimientos de los animales sensibles.

A partir de ahora se abre un periodo durante el que e realizarán cuatro campañas anuales consecutivas de la vacunación debiendo haber finalizado la primera de ellas con anterioridad al 30 de junio de 2015. La norma considera explotaciones ya vacunadas aquellas en las que, durante el último año, se haya llevado a cabo una vacunación y revacunación, en caso de primovacunaciones, de acuerdo a las especificaciones de la vacuna y que ésta haya alcanzado la totalidad de animales ovinos y bovinos mayores de 3 meses presentes en la explotación.

La vacunación frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de 3 meses de edad es obligatoria en el caso de Sequeros mientras que, frente al serotipo 4 del virus, también resulta obligatoria en los animales ubicados en las zonas restringidas entre las que se incluyen las comarcas de Béjar y Sequeros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído