El vencejo común comienza su migración a África para pasar el invierno

Las aves desaparecen poco a poco de las zonas meridionales desde mediados de julio y en agosto dejan de verse en las zonas septentrionales

EP

1 Comentarios

Un vencejo. | EP
Un vencejo. | EP

El vencejo común, Ave del Año 2021, ha comenzado su migración desde España rumbo a las zonas de invernada en África, según informa SEO/BirdLife. El vencejo común pasa las 24 horas del día en el aire, durante un total de diez meses al año. Este hecho ha contribuido a que la especie desarrolle un patrón de migración único.

Así, las aves desaparecen poco a poco de las zonas meridionales desde mediados de julio y en agosto dejan de verse en las zonas septentrionales, y pueblos y ciudades de montaña, o de mayor altitud. El vencejo común deja de verse en las zonas urbanas y se observan grupos fuera de estos ambientes durante sus movimientos migratorios. Además, su migración se produce una vez que sacan las crías adelante.

Hace 14 años, la ONG lanzó su programa 'Aves y Clima', programa de Ciencia Ciudadana encargado de detectar cambios en la fenología de las especies. En concreto, el proyecto se encarga de recoger las fechas para una localidad o área (estación de Fenología) cada temporada.

En este sentido, la SEO/BirdLife ha señalado que anotar la fecha de llegada y desaparición de el vencejo común es importante para conocer los "posibles cambios" originados por el cambio climático. También el registro de aves observadas en las salidas al campo proporciona información sobre patrones de presencia y movimientos registrados en la plataforma eBird.

"Cada año estas fechas de migración varían ligeramente. Sobre todo, están influenciadas por diferentes factores como la latitud, la longitud, la disponibilidad de alimentos o las condiciones adversas o favorables durante los viajes migratorios, pero son las condiciones meteorológicas las que juegan el papel más importante", ha afirmado el coordinador del programa 'Aves y Clima', Blas Molina.

Finalmente, la ONG asegura que en estas fechas muchas especies abandonan España ya que solo vienen en el periodo de reproducción. Asimismo, el registro de las últimas observaciones de aves comunes como golondrinas, aviones comunes, ruiseñores, entre otras, aportan datos muy valiosos para valorar posibles cambios a largo plazo en sus patrones migratorios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído