VIDEO | Los agricultores protestan frente a la planta de bioetanol de Babilafuente: “No somos gamberros, somos agricultores. Defendemos el alimento de los hijos de nuestros hijos”

Unos 200 manifestantes con 8 tractores se han concentrado para pedir precios justos en la venta de los cereales, asegurando que van a denunciar ante la Junta de Castilla y León y el Defensor del Pueblo que no se cumple la Ley de Cadena Alimentaria

Manifestantes junto a planta de Bioetanol de Babilafuente

Los agricultores de Salamanca ya han comenzado a llegar a las inmediaciones de la planta de bioetanol de Babilafuente en una protesta, donde han asistido 200 manifestantes, con 8 tractores, convocada a petición de los agricultores de la zona, fundamentalmente productores de maíz, para pedir que se aplique la ley de Cadena Alimentaria. Los profesionales del campo han elegido este lugar para mostrar sus reivindicaciones, ya que aseguran que la planta adquiere cereales por debajo del precio de producción, una de las reivindicaciones que los han llevado en los últimos meses a las calles. De hecho, las asociaciones agrarias han anunciado que presentarán una denuncia ante la Junta de Castilla y León así como ante el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo.

Tractores llegan a la planta de Bioetanol de Babilafuente. Vídeo Rosa Barrios | S24H

ASAJA, COAG, UPA Y UCCL, que han convocado la manifestación de forma conjunta, han querido dejar claro su apoyo a todos los que salen estos días a las calles para pedir mejoras para el sector agroganadero. El presidente de Asaja, Juan Luis Delgado ha sido el primero en tomar la palabra, indicando que "estos son actos de protestas en defensa del sector agrario y del campo en general. Estamos delante de la planta de bioetanol para escenificar la realidad de lo que está pasando con los productos de la agricultura, con el cereal, como hay empresas que están vulnerando la ley de la cadena alimentaria, comprando productos por debajo del precio del coste de producción”. Delgado además aseguraba que “estas empresas, por los contratos que tienen, pueden estarlo comprando muy por debajo de los 200 euros, cuando la realidad del precio y el coste de del producto está por encima de los 260-270 euros en lo que cuesta producir esas toneladas, por lo tanto, vulnera claramente la realidad de la Ley de la Cadena Alimentaria y de ahí exigir con estos actos de protesta, que esa ley se ponga en marcha, esa ley funcione realmente para salvaguardar la viabilidad de las explotaciones agrícolas de nuestros agricultores, los productores europeos".

Es por ello por lo que Juan Luis Delgado indica que "quiero hacer un llamamiento porque el sector está en la calle muy cabreado, con todos los motivos del mundo, porque nos estamos arruinando. Muchos trabajadores tenemos grandes inversiones para producir y no conseguimos hacer viables explotaciones, y de ahí esas imágenes que estamos viendo de enfrentamientos entre la Guardia Civil y los agricultores porque quieren que se nos respete, queremos que se nos respete, que se nos haga caso. Es fruto de la impotencia. Es hora de hacer caso a lo que está pasando, nos da la impresión de que están esperando que nos matemos entre agricultores y Guardia Civil, dos sectores que tiene criminalizados este propio gobierno y creo que está jugando a esa estrategia, a la estrategia del cansancio, porque la realidad de las posiciones y las posturas, lo que nos ofrece el ministerio a día de hoy, es insuficiente y por supuesto no lo podemos aceptar".

Por su parte, José Manuel Cortés, de COAG Salamanca, aseguró ante los agricultores que “estoy muy cabreado y os pido que sigáis cabreados porque el Ministerio no está haciendo nada”. Para Cortés, la fábrica de Babilafuente no cumple con la ley de la Cadena ya que “los agricultores venden el maíz por debajo del precio de producción” por lo que piden a la fábrica que cumpla con la Ley. Además, ha asegurado que en el caso de la BCAM7, que obliga a los agricultores a rotar para poder acceder a la PAC, “las negociaciones no pintan nada bien ya que lo que se propone es una aberración, plantear un aplazamiento, eso es inadmisible y entendemos que esto puede ser una política de desgaste que no van a conseguir porque el sector está necesitado de medidas”.

GALERÍA |  Los agricultores protestan frente a la planta de bioetanol de Babilafuente
GALERÍA | Los agricultores protestan frente a la planta de bioetanol de Babilafuente. Foto Rosa Barrios

 

Carlos José Sanchez, de UPA Salamanca, afirmó que los costes de producción se han quedado en los precios de la carestía de la guerra de Ucrania con unos precios más bajos. Calcula que están vendiendo 70 euros la tonelada por debajo del precio de producción. Además, ha insistido en la necesidad de que las administraciones actúen para que la ley de Cadena Alimentaria se cumpla. “Con qué intención va a sembrar un agricultor maíz aquí para perder dinero. Para ayudar a Ucrania nos sangran a nosotros y estamos muriendo de inacción y cuánto se ayuda, porque si ese producto entra a este precio no creo que ayuden a los agricultores ucranianos. No se puede consentir que nos obliguen a producir en desigualdad de condiciones”.

Herminio Velasco de UCCL ha insistido en que estas protestas son una enmienda a la totalidad a la PAC y pide al ministerio que “trabaje de una vez por los agricultores”. “No se pueden estar trayendo los tomates de Marruecos donde usan pesticidas que aquí hace 40 años que no usamos” ha asegurado y ha insistido en que “hay que decirle a la gente cuando vaya a comprar que se fije en la procedencia de los productos, hay que consumir productos españoles o europeos, nada de productos de terceros países”.

Por su parte, los agricultores presentes de la protesta, la mayoría de ellos de localidades de la zona donde el maíz es el principal cultivo, han pedido firmeza a las organizaciones agrarias ya que aseguran que no hay relevo generacional. “Mira la edad de los que estamos aquí, cada vez hay menos jóvenes”, afirmaba uno. Otro aseguraba que “esto no tiene futuro, como vamos a ayudar a nuestros hijos a seguir con esto, no es suficiente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído