El pleno de la institución provincial ha comenzado con el recuerdo a Violeta Guarido Rivera, asesinada en Palencia la pasada semana, y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León asesinada el lunes.
 
La sesión ha sido una de las más cortas de los últimos meses y ha tenido como uno de los puntos más relevantes la aprobación de los convenios de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos beneficiarios del Programa de Fomento del Empleo Agrario en zonas rurales deprimidas.
 
La institución provincial aporta a este programa 120.000 euros, para contribuir al sostenimiento de los costes de materiales generados en la realización de las obras por los ayuntamientos beneficiarios, cubriendo el 31 por ciento de la inversión que cada ayuntamiento hace en cada caso. En total, 16 municipios se van a ver beneficiados por este programa.
 
La otra parte central del pleno ha estado destinada a cuestiones económicas, para dar cuenta del informe de estabilidad presupuestaria. El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ha destacado que “se ha ido reduciendo el endeudamiento y eso nos permite afrontar el futuro pudiendo plantear y ejecutar obras, que eso es lo importante porque es lo que demuestra que somos una institución saneada y es muy importante, porque hay otras administraciones que no están en esta situación y pasan problemas para poder hacer cosas”. Además se ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación al Presupuesto de Gastos por créditos extraordinarios por valor de 5,3 millones de euros. 
 
En el capítulo de mociones, se ha aprobado una de Adeiza sobre los agentes de desarrollo y se ha rechazado la otra presentada por este grupo relacionada con la reducción de aforados.
 
Además, Izquierda Unida ha presentado una moción para reclamar a la Diputación que cambie las cantidades que paga al Ayuntamiento de Zamora por los trabajos que hace el servicio de bomberos en el alfoz. Maíllo ha anunciado que hoy se le ha notificado a la Diputación que el Juzgado Contencionso Administrativo “ha desestimado el recurso planteado por UGT y CCOO contra el convenio que tienen el Ayuntamiento y la Diputación para el pago del servicio de bomberos de Zamora cuando tienen que salir a los municipios del alfoz” y ha añadido que es “un convenio justo tanto para la Diputación como para el Ayuntamiento”. Dicho acuerdo consiste en un pago fijo de 190.000 euros anuales además de 500 euros por cada salida que realicen los bomberos.
 
La moción del PSOE se ha centrado en reclamar que la Diputación ponga en marcha un plan provincial de arreglo de caminos, que ha sido rechazada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído