La Asociación de Asistencia a Víctimas presenta su Informe de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género para adolescentes realizada durante el curso 2014/2015 con datos preocupantes. A pesar que desde la asociación consideran que durante sus charlas se ha avanzado de forma considerable en la detección de la violencia de género por parte de los propios jóvenes, los resultados de sus cuestionarios son muy preocupantes.

Según la asociación, el 48% de los alumnos creen que las mujeres aguantan el maltrato "por amor"; mientras el 55% de los encuestados (49% varones y 41% mujeres) creen que el maltratador no es consciente de sus actos, bien por locura o bien por consumo de sustancias como alcohol o drogas.

Más preocupante aún es que el 8% de chicos y chicas crean que aunque exista violencia, las cosas de pareja pertenecen exclusivamente al ámbito privado y un 13,5% que el hombre no maltrata porque sí, que "algo habrá hecho ella".

Además, los mitos del amor romántico se mantienen con un 22% de alumnado que cree que los celos son importantes en una relación de pareja o que "el amor lo puede todo" es una realidad para el 41% de las chicas y el 19% de los chicos.

Por último, el 31% de las chicas y el 49% de los chicos no creen que sea control el hecho que te diga tu pareja cómo debes vestir o maquillarte. Saber lo que haces en todo momento o con quién: un 12% entre las chicas y un 24% entre los chicos.

La edad del alumnado estaba comprendida entre los 14 y los 19 años, cursando 4º ESO, 1º y 2º BACH de Burgos y provincia. Han participado en estos talleres durante el curso 2014/2015 un total de 705 adolescentes (341 alumnos y 364 alumnas).

Ante cualquier caso de violencia de género, recordamos que pueden ponerse en contacto con el teléfono 016 (que no deja marca en la factura ni en la marcación del teléfono) en 52 idiomas y asesoramiento de todo tipo (incluso jurídico).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído