Las obras de señalización turística en las carreteras del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, en las provincias de Burgos, Palencia y León, pretende hacer patente el recorrido y la presencia del Camino en el trazado viario, para que los turistas que recorren en vehículo la Comunidad sean conscientes de que circulan próximos a este recurso turístico de primer orden.
 
El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la aprobación de un gasto por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de 237.589 euros que se destinará a la contratación de estas obras de señalización turística, una ejecución que se llevará a cabo en virtud del proyecto de señalización turística en carreteras del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.
 
Los criterios de señalización fijados en el proyecto son los siguientes: para aquellas localidades que posean hasta un máximo de dos bienes de interés cultural, se indicarán los mismos en un cartel de entrada al núcleo de población; en los casos en los que la localidad sea Conjunto Histórico o posea tres o más bienes de interés cultural, se colocará un cartel con un vistarama identificativo de la localidad, lo que indicará la especial relevancia de ésta y, por último, para direccionar correctamente a los conductores hacia el siguiente destino del Camino, se colocarán carteles de encaminamiento a la salida de los principales núcleos que marcarán la distancia hasta la localidad siguiente más próxima del Camino y también la distancia hasta la siguiente más importante, entendiendo por tal, aquella que sea Conjunto Histórico o posea al menos tres bienes de interés cultural.
 
Los diseños de los carteles se han realizado conforme al Manual de señalización turística de Castilla y León y los trabajos comprenden la fabricación, transporte e instalación de todas las señales contenidas en el proyecto. La mejora de la señalización turística es una demanda generalizada en todo el territorio nacional, y así lo recoge la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, en su artículo 70, dedicado a la señalización turística, donde se estipula que se establecerá una señalización turística homogénea que facilite la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos y destinos a los turistas en todo el territorio castellano y leonés.
 
La Consejería de Cultura y Turismo, en consonancia con la política estatal y de otras administraciones regionales, está apostando decididamente por la señalización de los recursos más importantes dentro de su ámbito territorial. La atracción turística a nivel internacional que genera el Camino de Santiago precisa de actuaciones concretas en el ámbito de la señalización, no tanto del trazado peatonal del Camino, ampliamente desarrollado, como de las carreteras que a su paso transitan por las localidades incluidas en él, y que sirva para el reclamo turístico dando soporte para la implantación de iniciativas empresariales generadoras de empleo y desarrollo socioeconómico.
 
Junto a la señalización turística en las carreteras del Camino de Santiago, la Consejería de Cultura y Turismo tienen previsto destinar otros 207.000 euros para una nueva campaña de señalización turística de la Ruta del Duero en las zonas con recursos turísticos de relevancia.
 
La Ruta del Duero es uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa. Un nervio que parte en dos la Comunidad y que permite disfrutar de una oferta turística de naturaleza, arte y gastronomía. Su ubicación geográfica se convierte en un importante nexo cultural que aglutina en sus orillas más de la tercera parte del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad Autónoma. Así lo demuestra la concentración junto a la corriente fluvial de más de un centenar de ermitas, puentes medievales y romanos, palacios, castillos, museos, cuatro catedrales y una veintena de conventos y monasterios, así como una larga serie de conjuntos naturales, que jalonan sus orillas a su paso por cerca de 60 términos municipales.
 
Las nuevas señales se ubicarán a la entrada de los municipios afectados siguiendo el modelo establecido en el Manual de Señalización Turística redactado por la Consejería de Cultura y Turismo y se va a extender por todos los municipios regados por el río Duero en las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído