Castilla y León

Más de 300 años por encima del fuego

Las águedas de Andavías mantienen viva la tradición del salto del piorno y, como cada día 6 de febrero desde principios del siglo XVIII, este lunes se han atrevido a saltar por encima de la hoguera entre el jolgorio del pueblo

Más de 300 años por encima del fuego

Un año más, las águedas de Andavías han vuelto a desafiar al fuego para cumplir con la tradición del salto del piorno. Desde principios del siglo XVIII, cada 6 de febrero, las cofrades del pueblo encienden una hoguera y saltan, con sus aparatosos vestidos carbajalinos, por encima de las llamas. Más de tres siglos contemplan ya a una costumbre que se mantiene viva en la localidad gracias a la ilusión de las mujeres que participan en esta genuina celebración.

En esta ocasión, el viento y la lluvia dieron un respiro a las águedas, que aparecieron en la zona prevista pasadas las seis de la tarde y al son de la flauta y el tamboril; todas ellas, dispuestas a saltar como hicieron en su día los centenares de mujeres que las precedieron en la cofradía a lo largo de estos 300 años.

Cada una a su ritmo, en función de la edad y de las capacidades físicas, las águedas andavianas fueron cruzando, una a una, en parejas o en grupos masivos, por encima de la hoguera. Alguna arriesgó más de la cuenta y vio las llamas muy de cerca; otra decidió cruzar en brazos de uno de los músicos y tuvo que amortiguar la caída para evitar males mayores. Pero, a pesar de todo, las risas y el ambiente festivo no cesaron en ningún momento.

A ello colaboró el animoso público que se reunió en torno al fuego. Algunos, incluso, se atrevieron a saltar junto a las águedas. Muchos de ellos, jóvenes y niños que quisieron apuntarse a la diversión con la ventaja competitiva de no tener que soportar el peso y la incomodidad del traje.

En definitiva, un tradición que se sigue cumpliendo y que pone a Andavías en la recta final de sus fiestas en honor a Santa Águeda. Este lunes tendrá lugar la última jarana nocturna y el martes concluirán las celebraciones con el habitual día del gallo.

¿Quieres hacer un comentario?