El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención a la Fundación Las Médulas para 2014 de 40.000 euros para actuaciones de protección y mantenimiento en el Espacio Cultural Las Médulas, así como de difusión y divulgación. que desarrolla la Fundación Las Médulas en el citado Espacio Cultural, siguiendo las directrices del convenio de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo tiene establecido con la Fundación Las Médulas para la protección, investigación, valorización y difusión del Espacio Cultural y del Plan de Adecuación y Uso del Espacio Cultural de Las Médulas, que establece la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como único órgano de gestión y asesoramiento para aprovechar todas las sinergias que ofrece la coincidencia de esta doble declaración.
 
La concesión de esta subvención se enmarca en la necesaria concertación institucional y de la colaboración con entidades públicas y privadas potenciada por la Consejería de Cultura y Turismo para la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural y de los recursos turísticos de Castilla y León y refuerza el apoyo al Patrimonio Cultural como un activo económico de primer orden y un estímulo para la investigación y el desarrollo con el fin de conseguir incrementar la productividad cultural, social, económica y turística del patrimonio en Castilla y León.
 
Las actuaciones propuestas en el marco de la subvención persiguen promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas como un verdadero paisaje cultural, cuya importancia trasciende los restos de la minería romana. Este objetivo es esencial tanto para la protección de la zona y que ésta se mantenga como recurso sostenible a largo plazo, como para su promoción y difusión. Extender la idea de que el interés patrimonial de Las Médulas abarca el conjunto minero, la red hidráulica, diferentes sectores de la mina, asentamientos, entre otros, además del área del Mirador de Orellán, permitirá integrar en las rutas turísticas a municipios periféricos de cómo Puente de Domingo Flórez, Benuza, o Pombriego, lo que redundará en un incremento de la atracción turística y un mayor desarrollo económico y sostenibilidad para toda la zona.
 
La Fundación Las Médulas tiene previsto llevar a cabo en 2014 una serie de actuaciones de protección y mantenimiento así como de divulgación y difusión, dentro del plan de conservación del patrimonio arqueológico del Espacio Cultural de las Médulas. Así, entre otras, tiene previsto desarrollar actuaciones de protección y mantenimiento, como limpieza y acondicionamiento de caminos y sendas y de los asentamientos visitables del Espacio Cultural de las Médulas, estudio de conservación preventiva y friabilidad de los frentes de explotación y promoción de los itinerarios Senda Perimetral y Mirador de Orellán, así como señalización interpretativa y direccional. Dentro de las actividades de divulgación y difusión se abordarán labores de ampliación de espacios expositivos itinerantes, itinerancia de exposiciones, difusión en red del Espacio Cultural de las Médulas, así como la celebración de talleres didácticos y visitas de campo, la elaboración de un mapa emocional con centros educativos del Espacio Cultural y el programa ‘Soy de aquí’ compuesto por un concurso de fotografía juvenil, un ciclo de cine minero, visitas interpretativas para habitantes del territorio, talleres y cursos de informadores locales-gestión turística sostenible, junto a la participación en distintas ferias.
 
A través de esta subvención, la Consejería de Cultura y Turismo busca asímismo consolidar un turismo no estacional, la formación de los agentes locales, el fomento de la consideración de la zona arqueológica y de los paisajes culturales en general como un recurso sostenible no renovable, difundir el Espacio Cultural de Las Médulas mediante los nuevos canales de comunicación social y la consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales 3D de la zona arqueológica, que constituye la primera herramienta de este tipo que incorpora la componente 3D y que pretende mejorar y dinamizar la gestión integrada de este territorio.
 
La mina de oro romana de Las Médulas es la explotación de mayores dimensiones conocida del Noroeste peninsular y, probablemente, de todo el Imperio Romano. En ella es posible distinguir una primera fase artesanal de época prerromana y una segunda, ya de época romana, que constituye una verdadera explotación industrial. La explotación de oro aparece íntimamente relacionada con el sistema monetario creado por Augusto, basado en el Aureus, moneda de oro, por lo que la extracción de este metal aparece siempre muy condicionada por las fluctuaciones de la moneda, de forma que su crisis a comienzos del s. III supuso el fin de las labores mineras.
 
La Fundación Las Médulas es una entidad de carácter cultural privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la protección, valoración y difusión de Las Médulas y la coordinación de las actuaciones que tanto los organismos públicos como las entidades privadas llevan a cabo en su ámbito geográfico. La Fundación persigue la defensa del patrimonio histórico, con especial consideración a su investigación arqueológica y a la preservación de sus vestigios históricos, la defensa del patrimonio natural del paraje denominado Las Médulas enclavado en los términos municipales de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, ubicados en la Comarca de El Bierzo, la coordinación de actuaciones que administraciones públicas y organizaciones privadas puedan llevar a cabo en ese ámbito geográfico y la promoción de Las Médulas en todos los campos, especialmente el cultural, histórico y arqueológico, medioambiental y turístico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído