Más de 53.000 euros para la programación parcial de Red de Teatros, Circuitos Escénicos y 'Alacarta'

 Más de 53.000 euros para la programación parcial de Red de Teatros, Circuitos Escénicos y 'Alacarta'
Más de 53.000 euros para la programación parcial de Red de Teatros, Circuitos Escénicos y 'Alacarta'
La Consejería de Cultura y Turismo, con el fin de acercar la cultura al medio rural, establece un convenio de colaboración con diferentes entidades locales, en el que elabora una programación estable de actividades escénicas y musicales a lo largo del año.
 
Las entidades locales que disponen de espacios escénicos que actualmente están adheridas en esta provincia a la Red de Teatros son Palencia y Carrión de los Condes. La programación de la Red se realiza semestralmente y cuenta con un presupuesto total aportado por la Consejería de Cultura y Turismo para los dos espacios de 37.467 euros. Los ayuntamientos, por su parte, colaboran con 29.984 euros. Las compañías contratadas son todas profesionales, perteneciendo tanto al ámbito de la Comunidad de Castilla y León como a otras comunidades.
 
Las 13 actuaciones programadas para el primer semestre de 2014 de la Red de Teatros se iniciaron el pasado 4 de enero con la representación de la obra ‘El mago con botas’ de la compañía ‘Miguelillo’, en el Teatro Sarabia de Carrión de los Condes. El 17 de mayo finaliza la programación del primer semestre en el Teatro Principal de Palencia con el ‘IX Festival de Jazz de Castilla y León-Patricia Kraus’. De las 13 actuaciones, 9 son obras de teatro y 4 son espectáculos de música y danza. En cuanto al público al que van dirigido, 6 están pensadas para un público infantil y familiar y las 7 restantes dirigen sus contenidos al público adulto. El reparto por localidades: 9 representaciones tendrán lugar en Palencia y 4 en Carrión de los Condes.
 
En el caso del programa Circuitos Escénicos, la Junta también dedica un importante esfuerzo para que los municipios palentinos tengan diferentes actividades culturales, como ha sido la incorporación de la localidad de Villamuriel de Cerrato a la programación de 2014. Por lo tanto, en este año que comienza son 4 las entidades locales palentinas con espacios escénicos que están adheridas a la Red de Circuitos: Ampudia, Barruelo de Santullán, Baltanás, y Villamuriel de Cerrato. En este proyecto, la Junta aporta 16.000 euros para los cuatro espacios, mientras que los ayuntamientos aportan 15.358 euros. El programa de espectáculos de cada espacio escénico es variado, incluyendo teatro (dirigido a público adulto y a público infantil), música, danza, magia, espectáculos de circo, etc.
 
En total se podrá disfrutar de 21 obras diferentes en 34 representaciones, de las cuales, 8 tendrán lugar en los diferentes espacios culturales de Ampudia (Colegiata de San Miguel, Sala de Cultura Municipal, Atrio-plaza de San Miguel y el Patio del Hospital de Santa María de la Clemencia), 8 en Baltanás (Cine Cooperativa y Plaza España), 9 en Barruelo (en la Casa del Pueblo, en el Auditorio y la Mina visitable) y 9 en Villamuriel de Cerrato (en la Casa de la Cultura Jesús de Meneses). El público infantil y familiar podrá elegir entre 12 representaciones diferentes de teatro, música y danza, mientras que los espectáculos dirigidos únicamente al público adulto serán un total de 9 obras diferentes.
 
Alacarta

Durante el primer trimestre de 2014, la Junta de Castilla y León ha programado en la provincia de Palencia 3 exposiciones que se podrán visitar en las localidades de Guardo, Palencia y Carrión de los Condes.

La exposición titulada ‘Dos capitales de Rusia’ se podrá visitar desde el 16 hasta el 27 de febrero en el Archivo Histórico Provincial de Palencia, y desde el 4 hasta el 27 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes.
 
Bajo el título ‘Caricaturas de Vladimir Mochalov’ se podrá admirar la muestra de imágenes desde el 16 hasta el 27 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes y desde el 4 hasta el 27 de marzo en la Escuela de Música de Guardo.
 
La ‘Escuela del ayer’ integrada por fotografías de grupos de alumnos, aulas y profesores de mediados de siglo, es una muestra recopilada del Archivo Histórico Provincial de Palencia que sólo itinera por localidades palentinas, a diferencia de las dos anteriores. Se puede visitar desde el pasado 10 de enero hasta el 28 de febrero en la Escuela de Música de Guardo y desde el 1 al 30 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído